Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC), rechazó que el Metro tenga accidentes y sufra fallas por una cuestión de sabotaje, como denuncia Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, por lo que recalcó que los incidentes son totalmente técnicos y por falta de mantenimiento.
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, Espino Arévalo explicó que “es un asunto 100 por ciento técnico, no hay ningún indicio de que sea algún sabotaje” y subrayó que en 53 años que llevan operando el Metro, nunca ha habido un sabotaje y “nunca actuaríamos en contra de nuestra fuente de ingresos”.
El líder del Sindicato comentó que se da servicio con 176 trenes sin mantenimiento óptimo y hay 125 trenes arrumbados en talleres. Además, Fernando Espino dijo que las acusaciones de sabotaje solo generan desconfianza en los trabajadores y argumentó que la Fiscalía puede investigar a fondo, pues no hay nada que esconder.
Los mismos choferes son quienes han denunciado en diversas ocasiones la falta de condiciones para operar y recientemente se publicó un video en el que conductores narran y muestran como las vías no tienen alumbrado y prácticamente conducen a ciegas, sin la posibilidad de esquivar o visualizar obstáculos o problemas en vías.
Mientras que los obreros del Sindicato han explicado que tienen que usar sus propios teléfonos celulares para mantener comunicación con el Puesto de Central de Control, y son los mismos trabajadores quienes ponen de su dinero para comprar herramientas y materiales para dar el mínimo mantenimiento a los trenes.
Presupuesto para el Metro está comprometido
Por otro lado, Fernando Espino Arévalo explicó a la revista Proceso que el presupuesto de 19 mil millones de pesos que se destina al Metro no es suficiente para dar mantenimiento a trenes, pagar luz, nóminas, mantener en buen estado los 225 kilómetros de vías y las 163 estaciones de las 12 líneas del Metro, casi todo el dinero ya está comprometido.
“Es muy engañoso, porque la mayoría de este presupuesto está comprometido”, comentó la cabeza del Sindicato y detalló que de ese presupuesto, el Metro debe juntar nueve mil millones de pesos con la venta de boletos, pero esa no se logra y al año se juntan tres mil 500 millones de pesos de entradas al transporte.
Por ende, el presupuesto del Metro es de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos, menos dos mil millones de la renta de trenes de la Línea 12, otros dos mil 500 millones de energía, cuatro mil 500 de la obra de la subestación Buen Tono y seis mil 500 millones de nóminas, monto que “rebasó el presupuesto que nos dieron”.
Cálculos de Fernando Espino arrojan que el Metro necesita de por lo menos tres mil 500 millones de pesos, que se destinen únicamente a mantenimiento de trenes e instalaciones del transporte.
Aunque no hay pruebas, Sheinbaum sigue denunciando sabotaje
Ante las fallas que ha tenido el Metro los últimos meses, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, insiste en que es una cuestión de sabotaje y por ello, la Guardia Nacional está presente en el transporte desde el pasado jueves 12 de enero, con la intención de que vigilen y descubran a los culpables del sabotaje del Metro y sus instalaciones.
“No tienen que ver con falta de mantenimiento, sino que son eventos intencionados”, comentó Sheinbaum respecto a los accidentes ocurridos en varias líneas, y puntualizó que el Metro, año con año recibe más presupuesto y actualmente hay una inversión de más de 40 mil millones de pesos.
Sin embargo, aunque la Guardia Nacional está en el Metro, ha habido incidentes que no han sido cubiertos por el organismo, como el golpe a un parabrisas y el robo de cables que causó un corto circuito en la Línea 3, entre Potrero y La Raza, mismo sitio en el que chocaron dos trenes el 08 de enero y en el que hubo una persona fallecida.
Te puede interesar: El trabajo infantil se erradica con políticas y trabajo de instituciones y sociedad
Facebook: Yo Influyo