La probable participación de la delincuencia organizada en el proceso electoral ha encendido los focos rojos en varios sectores del país, ahora fue el turno de Citibanamex que a través de un análisis de acontecimientos actuales alerta sobre esta posibilidad.
“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión. Aunque en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”, advierte el reporte.
El análisis “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral” refiere que son distintos actores como el Tribunal Electoral, así como organizaciones internacionales y nacionales que se han expresado en torno a la violencia, la falta de seguridad y la impunidad en el país y que esta se relaciona directamente con los cárteles, los cuales también cada vez intervienen más en el ámbito político.
“A partir de 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente que, este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano”, indica.
En este sentido resalta que “la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenaza sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil”
Asimismo, reveló que “la deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado ha dado lugar a una crisis de extorsiones y desapariciones en el país, pero también a mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales”.
El reporte señala que tanto organismos internacionales como autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que “cada vez más intervienen los cárteles en la competencia electoral, especialmente en el ámbito local, no sólo financiando a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a actores políticos opuestos”.
El análisis del grupo financiero menciona que de acuerdo al Índice Global del Crimen Organizado, las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas.
El informe de Citibanamex destaca que la extrema inseguridad que se vive en el país ha provocado que se desdibuje la preocupación por temas económicos.
Te puede interesar: Concanaco promoverá salir a votar “Por Amor a México”
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com