Escuela de Ciudadanos, un espacio para unidos construir el México del futuro

Ser ciudadano es más que una condición legal y jurídica por la cual se adquieren derechos y obligaciones; sin embargo, la gran mayoría de las personas no ha tenido la oportunidad de descubrir gran parte de lo que conlleva ejercer su ciudadanía y sólo se limita a aplicarla en algunos casos, como cuando acude a ejercer su derecho al voto, pero más allá de eso desconoce para qué sirve y ello ocasiona que no pueda dar pasos firmes para alcanzar mejores condiciones de vida ni en lo personal ni en el conjunto de una sociedad.

Nadie nace sabiendo ser ciudadano, ante esta realidad un grupo de expertos en distintas áreas como economía, salud, justicia, educación y medioambiente, entre otras, se unieron para conformar la “Escuela de Ciudadanos”, la cual tiene como objetivo educar, generar conciencia y movilización social a través de un modelo novedoso.

Este esfuerzo, encabezado por Juan Pablo Castañón y Max Kaiser, fue lanzado el martes 18 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia a donde asistieron 32 especialistas en diversas materias quienes de manera gratuita a través de la plataforma virtual https://escueladeciudadanos.org/ ofrecerán tutorías en su especialidad a quienes quieren entender lo que está sucediendo en México y para convertirlos en verdaderos ciudadanos de una democracia viva.

Asimismo, se tiene la intención de que desde este espacio se construya una agenda ciudadana que sea integral y tenga profundidad e impacto real.

Juan Pablo Castañón dijo que más que pensar en porqué estamos como estamos, lo que la Escuela de Ciudadanos busca es que los ciudadanos se acerquen y sumen sus talentos y esfuerzos de manera desinteresada para trabajar unidos y construir un México con futuro y rostro humano, en el que se realicen acciones de bien común, se generen oportunidades para quienes han sido excluidos de las mismas y el país avance por el camino del desarrollo.

Aclaró que esta escuela no tiene intereses partidistas ni de grupo sino de bien común, además que la finalidad es que la gente tenga información actualizada y constante que sea útil para construir el México del futuro.

Subrayó que sin intereses partidistas, sin filias ni fobias sino con unidad, generosidad y entrega es como se construirá la agenda ciudadana.

Por su parte, Max Kaiser aseguró que la Escuela de Ciudadanos tiene la finalidad de formar y transformar personas para cambiar a México, y dio a conocer el decálogo por el que se rige.

1.- La persona como centro, motivo y fin del proyecto de país.

2.- La defensa de los diferentes tipos de libertades que tenemos como personas.

3.- La intención de crear oportunidades para todos para acabar con los distintos tipos de desigualdades que excluyen a personas del proyecto de país.

4.- La creación de un proyecto de país que incluya a todas y a todos con perspectiva de género. Que respete a todas las especies y sus hábitats naturales construidos a través de alianzas y un diálogo respetuoso que genere puentes y un bienestar sustentable.

5.- La construcción de un país seguro, justo y sin impunidad como tareas fundamentales de un Estado democrático que esté siempre abierto a la participación y vigilancia ciudadana.

6.- La creación de aparatos de gobierno profesionales en constante capacitación que hagan su trabajo, cumplan sus funciones y obtengan resultados en coordinación y colaboración con otros sectores.

7.- El rechazo absoluto al abuso del poder y a la corrupción impune como enfermedades que amenazan la democracia y el desarrollo integral.

8.- El regreso a los principios básicos del ejercicio del poder sólo, actuar con base en facultades expresas y con motivos claros.

9.- La legalidad como el acuerdo básico e inamovible de ejercicio de todo tipo de poder público.

10.- Respeto irrestricto a los procesos democráticos de integración y actuación de los poderes establecido en la Constitución y las leyes.

En tanto, Luis Carlos Ugalde reflexionó que hace 30 años los ciudadanos buscaban la alternancia en el poder, finalidad que se logró cristalizar lo que llevó a pensar a muchos que el cambio político iba de la mano del progreso económico, lo que al no resultar así ocasionó el desencanto de varias personas quienes se han mantenido al margen de participar en cualquier tipo de proyecto para mejorar el entorno y las condiciones de vida en el país.

Señaló que actualmente los ciudadanos debemos buscar un nuevo relato y para ello se requiere de creatividad, ideas, pasión y sueños. “Sin sueños no hay relato, sin relato no hay manera de generar liderazgos en la sociedad”.

Indicó que para construir un nuevo relato es necesario descubrir, pero pronto, el país que queremos y en consecuencia actuar de manera conjunta para irlo construyendo.

Formar parte de la Escuela de Ciudadanos es gratuito, solamente se requiere acceder a la página https://escueladeciudadanos.org/ y desde ahí se puede acceder a diferentes cursos ofrecido por especialistas. Esta es una oportunidad para no dejar que otros decidan por el futuro de los mexicanos, sino que tú formes parte de la construcción del México del mañana.

Te puede interesar: Las empresas deben implementar estrategias integrales para lograr la equidad de oportunidades

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.