El problema ambiental que debería ser atendido con mayor urgencia mediante leyes más completas y estrictas es el de la escasez del agua, consideró la mayoría de los ciudadanos en la más reciente Encuesta Nacional sobre la Agenda Legislativa publicada por el Instituto Belisario Domínguez (ENALE, 2023).
De acuerdo con el documento El derecho humano al agua en la CDMX ¿Dónde estamos y qué necesitamos? elaborado por el investigador Itzkuauhtli Zamora Saenz, el tema del agua ha desplazado a otros en la opinión pública (como la contaminación y la deforestación), en gran medida debido la crisis hídrica que tuvo la ciudad de Monterrey en el año 2022 y también por la disminución del nivel de las presas del sistema Cutzamala que abastecen a la Ciudad de México y a municipios mexiquenses.
De acuerdo a la encuesta, la escasez del agua el 53 por ciento de quienes participaron consideró que era el principal problema, lo que superó por mucho a otros como la contaminación del aire, que obtuvo 39 por ciento; la falta de recolección, separación y reciclaje de basura problema, que empató con 35 por ciento, con el de la contaminación de los ríos y mares.
Posteriormente, con la misma puntación de 28 por ciento, se colocó la contaminación del campo por químicos y pesticidas y la deforestación de los bosques; con 23 por ciento se ubicó el cambio climático y 19 por ciento fue para el incremento de contaminación por plástico y unicel, mientras que la extinción de especies animales obtuvo 14 por ciento.
Entre otras cosas, se destacó que en los últimos años han disminuido el nivel de las presas del sistema Cutzamala, una de las fuentes externas de abastecimiento más importantes para la Ciudad de México y para los municipios conurbados del Estado de México.
También se resaltó que los impactos del cambio climático han provocado modificaciones en el ciclo del agua, lo que ha ocasionado periodos prolongados de sequía y lluvias extremas en algunas zonas del país.
En cuanto a las propuestas de los especialistas, se coincidió en la necesidad de desarrollar sistemas de recuperación de agua pluvial, aumentar el tratamiento y reúso de agua residual, la tecnificación del riesgo en el campo, la creación de programas para la difusión de la cultura del agua, así como continuar con los programas actuales relacionados con la sectorización del sistema de distribución y el control de presiones de los pozos.
Te puede interesar: Científicos mexicanos desarrollan microlaboratorio de diagnóstico por ADN
Facebook: Yo Influyo