El clima de inseguridad, violencia y marginación que se vive en la Sierra Tarahumara es la misma que se padece en distintas partes del país, principalmente en zonas donde habitan los pueblos originarios, lo que es el resultado de años de omisión e indiferencia que deben cesar, no por decreto, sino por humanidad, indicó José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el marco del Seminario Nacional de Formación de presidentes y directores de la Coparmex, que se llevó a cabo en Creel, Chihuahua, tierra tarahumara, el dirigente del organismo patronal dio a conocer una “Declaratoria sobre justicia y paz” en la que llamó a que todos los sectores de la sociedad unan esfuerzos y a que en cada rincón del territorio nacional, los gobiernos locales, estatales y el federal, generen las condiciones necesarias para construir la paz, para garantizar la seguridad y la justicia para todos.
Enfatizó que el panorama grave de inseguridad y violencia que afecta al país empeora con la corrupción que carcome a las instituciones, desde las autoridades locales y de seguridad pública, hasta los ministerios públicos y jueces, lo que impide que existan investigaciones sólidas y sanciones ejemplares contra quienes bajo el manto de la impunidad, delinquen sin ser castigados.
Medina Mora Icaza aseguró por parte de los empresarios de la Coparmex su compromiso es apostar por lo positivo: “Sí a nuestro compromiso de poner al centro de nuestras acciones a las personas; sí a nuestra responsabilidad social de contribuir, desde la familia y la empresa, a transformar toda realidad lacerante que se vive en el país; sí a colaborar con quienes sufren hambre y marginación; sí a la condena enérgica contra todo tipo de violencias, las desapariciones, los feminicidios y la inseguridad; sí al diálogo y a la colaboración respetuosa para lograr la paz que todos anhelamos.
Asimismo, refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de los pueblos originarios y con la sociedad a través de tres acciones puntuales:
- 1.- La inversión en proyectos de desarrollo, de la mano con las comunidades urbanas y rurales.
- 2.- La participación empresarial, con una visión propositiva, en los consejos de seguridad pública municipales y estatales, y
- 3.- El impulso a organizaciones que trabajan en la construcción de la justicia y de la paz.
Se necesita de todos
El dirigente nacional de Coparmex exhortó a todos los sectores a ser promotores de la justicia y la paz, desde la familia, la escuela, la empresa, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil.
Al mismo tiempo deseó que “esta búsqueda incesante de paz social pase por el gobierno y detenga la polarización que genera odio, resentimientos y violencia; construyamos diálogo, cercanía y confianza para reconstruir el tejido social y exijamos a las autoridades hacerlo juntos”.
José Medina Mora recordó que en pocos días se cumplirá un año del asesinato de dos sacerdotes de la Compañía de Jesús y un civil, en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, por lo que pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno “abrazar esta causa y coordinar sus esfuerzos de manera efectiva, sin cálculos ni intereses particulares, para darle a México la justicia y la seguridad que se merece”.
Señaló que para que ningún crimen quede impune dejando los ciudadanos en un estado de indefensión, insatisfacción e injusticia social como mínimo necesario deben robustecerse las políticas de prevención e investigación del delito.
Aseguró que “es momento de que la colaboración entre los gobiernos, la sociedad, la academia y el sector empresarial se traduzca en una acción contundente, con resultados y con proyecto de largo plazo”.
Medina Mora insistió en que es necesaria una reforma del Sistema de Justicia para que sea más ágil, menos burocrático, con profesionalización, tecnificación y digitalización, porque si la justicia no es pronta y expedita, no es justicia.
Destacó que el seminario de formación que el sindicato patronal llevó a cabo en Creel, dio la oportunidad a los asistentes de conocer de primera mano la realidad que se vive en la Sierra Tarahumara, lo que deja entre los empresarios de Coparmex una lección que les permitirá incrementar las acciones de desarrollo inclusivo en cada una de las 105 ciudades donde tienen presencia.
Finalmente, dijo que esta experiencia será muy enriquecedora y podrán compartir sus reflexiones y propuestas con los Obispos de México con quienes se reunirán en Guadalajara a principios de julio.
Te puede interesar: José Medina Mora da a conocer su intención de seguir dirigiendo Coparmex
Facebook: Yo Influyo