En riesgo validez de las elecciones por falta de magistrados

A meses de las elecciones presidenciales en México, el país se encuentra en crisis, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está incompleta para poder validar el proceso y al próximo presidente electo, y mientras pasa el tiempo ni actores políticos ni sociedad exigen respuestas del Senado. 

Juan Antonio García Villa, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abogado por la Universidad Iberoamericana y escritor de varios libros, explicó a Yo Influyo que desde el 01 de noviembre del año pasado, la sala superior está con dos magistraturas sin designar, cuando por ley eso no debería ocurrir. 

¿Qué papel tiene la sala superior del TEPJF en las elecciones presidenciales?

García Villa detalló que en las próximas elecciones presidenciales, la sala superior debe estar conformada por siete magistrados, mínimo seis, para hacer el cómputo final de los votos, constatar la validez del proceso y declarar presidente al candidato que haya obtenido más votos, pero actualmente hacen falta dos magistrados. 

“Según la ley orgánica en su artículo 167, para llevar a cabo esas funciones la sala superior del TEPJF debe sesionar por lo menos con seis de siete magistrados”, comentó el experto y agregó que desde el 15 de diciembre de 2023, el Senado tiene las propuestas de las dos ternas para magistrados, pero no ha habido movimiento. 

Juan Antonio García detalló que cada magistrado es nombrado por nueve años en el cargo, los nombramientos no se hacen al mismo tiempo, sino escalonados, y los dos últimos magistrados acabaron sus funciones en octubre de 2023, cuando el presidente de la sala superior entregó propuestas de los nuevos magistrados al Senado. 

El experto subrayó que el problema no está en el TEPJF, sino en el Senado, pues “si para el 30 de abril el Senado no nombra nuevos magistrados vamos a estar en un grave problema”, ya que las elecciones presidenciales no se podrían validar, y tampoco invalidar, pues para ambas acciones se necesitan siete, mínimo seis, magistrados. 

Bancada de Morena en el Senado busca beneficiarse

El experto explicó que de acuerdo a su experiencia y conocimientos, su teoría de lo que está pasando es que el Senado, que en su mayoría está conformado por senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene la situación calculada para usarla a su favor dependiendo de los resultados de las elecciones del 02 de junio. 

“Puede haber dos situaciones; si la candidata de Morena pierde van a alegar que no está conformado el órgano que tiene la capacidad de declarar al candidato electo y si gana van a precipitar el nombramiento de uno o dos magistrados, para que dé la validación a la elección, será casi casi de manotazo”, explicó el experto. 

El especialista lamentó que hasta el momento ni sociedad civil, ni actores políticos, ni los dirigentes de los partidos políticos hayan tocado el tema, pues es lo más importante del proceso y agregó que entre los pocos que han hablado al respecto está Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

García Villa agregó que la fecha límite para exigir al Senado que designe magistrados es el 30 de abril, de lo contrario “nos encontraríamos en el limbo y se generaría un periodo de inestabilidad y crisis política, sería muy grave que el órgano encargado de la última etapa del proceso electoral no esté integrado adecuadamente”.

Te puede interesar: Semana Santa tendrá derrama millonaria mayor a la de 2023

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.