Como parte de la defensa del Poder Judicial de la Federación (PJF), asociaciones de magistrados, jueces y abogados nacionales y del extranjero emprenderán una serie de acciones legales de forma individual y colectiva ante instancias mexicanas como internacionales en contra del Decreto que elimina 13 fideicomisos de dicho poder.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que encabeza Froylán Muñoz Alvarado, emitió un comunicado en el que da a conocer que llevarán a cabo medidas en defensa del personal del PJF, lo que a su vez “implica defender a los garantes de los Derechos Humanos de todas las y los mexicanos”.
Por otra parte, la Barra Mexicana de Abogados emitió un pronunciamiento que fue respaldado por diversos Colegios de Abogados internacionales entre ellos el de Filadelfia, Nueva York, Ámsterdam, Chicago y Orde Van Vlaamse Bailes (de Bélgica) en el que expresaron su profunda preocupación por las recientes acciones de los poderes ejecutivo y legislativo de México que “ponen en peligro la seguridad financiera del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación” al aprobar la disolución de 13 fideicomisos.
Añaden que la desaparición de los fideicomisos limita la capacidad del poder judicial federal para cumplir con su obligación legal de brindar cobertura de jubilación, salud y otros beneficios a su personal operativo que constituyen más del 60 por ciento de su fuerza laboral. “Sin ese personal, el tribunal no podrá funcionar adecuadamente”, subraya el pronunciamiento.
Asimismo, el escrito revela que existen además “múltiples acciones” del gobierno para coaccionar y amenazar la independencia judicial que incluyen “amenazas de violencia dirigidas a jueces concretos”.
Por otra parte, se destaca que la independencia judicial es un principio básico de la separación de poderes que protege a los ciudadanos al permitir controles y equilibrios entre los tres poderes del gobierno para moderar la extralimitación excesiva de cualquier poder.
Los abogados advierten que “sin tales controles y equilibrios, el gobierno puede convertirse en una dictadura o abusar del sistema de una manera que disminuya las libertades individuales“.
Al mismo tiempo, la Barra de Abogados indica que la democracia en cualquier estado civilizado requiere de un poder judicial sin presiones o intimidación, independiente económicamente y con libertad en sus decisiones basadas en hecho y el Derecho.
El viernes 27 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la que se eliminan los 13 fideicomisos del PJF y se dio un plazo de 120 días hábiles para concluir el proceso de extinción de esos fondos que acumulan más de 15 mil millones de pesos.
Cabe señalar que esta medida se tomó después de que por mayoría de votos, los legisladores de Morena, PT y PVEM lograron que se adicionara un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federacion con la que se extinguen 13 de 14 fideicomisos del PJF.
Te puede interesar: Regresión democrática busca el debilitamiento del PJF
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com