El pasado 17 de octubre, con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), aprobada en el Congreso de la Unión, se extinguieron 13 de los 14 fideicomisos de ese organismo, los cuales equivalen a 15 mil 434 millones de pesos y al ser eliminados, afectan directamente a los empleados.
Un fideicomiso es un contrato gubernamental público en el que se solicita un monto de recursos para atender necesidades específicas y el uso de los mismos debe atender únicamente a las causas por las que fue creado. Existen fideicomisos distintos que atienden las necesidades de cada institución y ayudan a su funcionamiento.
Los fideicomisos que se eliminaron se distribuyen de esta manera: seis al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el único fideicomiso en pie es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia que equivale a seis mil 103 millones.
Eliminación de fideicomisos afecta a los trabajadores, no a “los de arriba”
Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la eliminación de los 13 fideicomisos no afecta a los empleados y solo golpea a los que están “arriba”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha insistido en varias ocasiones que los más afectados serán los trabajadores.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, indicó que la desaparición de los fideicomisos de la SCJN afecta al 60 por ciento de los trabajadores, no a los ministros; el organismo detalló que el personal operativo “es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”.
Entre los programas que se verán afectados con la eliminación de fideicomisos está el Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo México Extraordinario, que ayuda a los empleados a atender enfermedades o urgencias médicas en el caso que ellos no pudieran cubrir los gastos o atenderse por su cuenta.
Los jueces y magistrados que están jubilados se verán afectados, pues con los fideicomisos se complementaba el pago de sus pensiones, al igual que las del personal operativo, mandos medios y superiores, como secretarios, jefes de departamentos, subdirectores de áreas, directores generales, entre otros puestos.
Además, la SCJN recalcó que los derechos que los fideicomisos atendían de los trabajadores no son prestaciones adicionales, sino derechos que los mismos trabajadores se han ganado trabajando en el PJF y que también cumplen con distintos requisitos para poder acceder a los recursos que brindaban los fideicomisos.
Trabajadores inician lucha judicial por sus derechos
Ante la eliminación de los fideicomisos y luego del rechazo de las autoridades de entablar un diálogo y escuchar a los trabajadores, un grupo de 761 empleados y jubilados del PJF anunciaron que el paro de labores, luego de 12 días, finaliza; sin embargo, advirtieron que la lucha por sus derechos no acabará, solo cambiarán la estrategia.
Trusan & Roma Abogados fue la firma encargada de presentar los amparos colectivos a nombre de los empleados, los cuales denuncian la eliminación de fideicomisos que golpean sus derechos con la eliminación de pensiones complementarias y apoyos médicos, y también para implementar reformas penales y laborales.
Respecto a la respuesta del presidente de México, el 30 de octubre propuso que los 15 millones de los fideicomisos que apenas se eliminaron, se destinen para atender a los damnificados del huracán Otis en Guerrero; sin embargo, se estima que para salir adelante del desastre natural se necesitan más de 61 mil millones y se ha criticado la propuesta pues existían otros recursos como el Fonden que atendían esos problemas.
Te puede interesar: Planean utilizar recursos de fideicomisos del PJF para Acapulco
Facebook: Yo Influyo