El acuerdo que Morena y sus aliados en el Senado tenían con Movimiento Ciudadano para sumar sus votos y alcanzar la mayoría calificada requerida para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abortó, por lo que la decisión correspondería al presidente de la República, como marca la Constitución.
La decisión del partido naranja de no adherirse a Morena para sacar adelante el nombramiento de la nueva ministra, que presumiblemente favorecería a Berta Alcalde, obedeció a que no se aprobó la elección de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de otros nombramientos en las salas regionales.
Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de MC, indicó que si bien la vacante en la SCJN es un nombramiento importante para el país, se ha dejado de lado la crisis constitucional y de gobernabilidad que han ocasionado los nombramientos pendientes en el Tribunal Electoral.
El organismo responsable de garantizar que el proceso electoral 2024 – que ya comenzó – se de en absoluta pulcritud, legitimidad y credibilidad, hoy está en juego. Es responsabilidad del Senado y debe ser su máxima prioridad atender las necesidades del Tribunal, apuntó el legislador.
Asimismo, calificó de “aberración constitucional” que la mayoría de Morena y sus aliados se nieguen a que en el Senado se asuma la responsabilidad de poner orden en el Tribunal Electoral de la Federación.
“La estabilidad de México tiene que estar por encima de los intereses de los partidos”, enfatizó.
El senador morenista Ricardo Monreal fue el encargado de revelar que no logró concretarse la negociación con el partido naranja quienes, dijo, plantearon “un acuerdo integral”.
Monreal Ávila agregó que estuvieron a punto de sacar, no la Sala Superior, pero sí las salas regionales, o sí, la ministra de la Corte u otras, por separado, otras de las propuestas que teníamos, pero “ellos dijeron no; el acuerdo es integral. Si no sale uno, no sale nada”.
Ricardo Monreal dijo que él se sentó con los legisladores de MC pero “hasta este momento no hemos sido capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte, de la terna nominada y propuesta del Presidente de la República. Es nuestra responsabilidad de no hacerlo”, dijo.
Ante la falta de consenso y un segundo rechazo de la terna propuesta por el Ejecutivo, el legislador señaló que esta “será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”.
Por su parte, Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, en su cuenta de X escribió que “No son vencidas. Pero hay quien quiere destruir por la fuerza a las instituciones, cuando debe prevalecer la razón.
“El rechazo a la segunda terna propuesta para elegir a la ministra a la SCJN es un hecho inédito. México requiere un ministro que defienda a la Constitución, no que idolatre a un individuo.
En el PAN “no validamos una ministra a modo. No a la destrucción de la división de poderes”.
Te puede interesar: Crisis en TEPJF compromete la imparcialidad de los comicios de 2024
Facebook: Yo Influyo