Con el objetivo de que la ciudadanía tenga herramientas para evaluar los niveles de impunidad en los principales casos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) creó El Tablero de la impunidad, que analiza y denuncia la impunidad.
Diana García Ángeles, investigadora en Estado de derecho de MCCI y encargada del proyecto, explicó que una pregunta fundamental que se hizo el equipo al crear la herramienta fue ¿Ya se acabó la impunidad?, pues el presidente repite que la impunidad es cosa del pasado, pero más allá de las palabras se necesitan herramientas para evaluar real y objetivamente si eso está sucediendo.
El Tablero de la Impunidad se creó para que la ciudadanía tenga una herramienta para evaluar el avance jurídico y objetivo de casos de corrupción a nivel nacional y de todas las personas que estuvieron presuntamente involucradas en esos casos y también para que conozca cómo funciona el proceso penal cuando se denuncia un caso.
El Tablero de la Impunidad analizó 16 casos, tanto del sexenio pasado como del actual, y arrojó una calificación del ranking de impunidad. Entre los casos analizados del sexenio de EPN está la estafa maestra, Odebrecht, Agro Nitrogenados, Operación Zafiro, los diezmos de Delfina en Texcoco, los desvíos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) al Partido del Trabajo y el uso del mecanismo de espionaje Pegasus.
Mientras que en el sexenio actual, se investigan el caso de Segalmex, la Línea 12 del Metro, a los familiares del presidente y sus escándalos de corrupción, el uso personal de la Fiscalía General de la República por parte de Gertz Manero, la corrupción en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), corrupción en Cruz Azul, corrupción relacionada con el delegado Carlos Lomelí, los moches en el DIF, corrupción en el INDEP.
Entre los casos más graves de corrupción en este sexenio se encuentra el de Segalmex, que es el mayor desfalco de dinero en la historia, con 15 mil millones de pesos robados mediante contratos para alimentos que debían llegar a la población más pobre del país, hay 21 presuntos responsables y 12 procesos penales iniciados.
Por otro lado, entre los casos de corrupción más graves del sexenio pasado, se encuentra la Estafa Maestra, revelado por MCCI y Animal Político en septiembre de 2017, donde se hizo público el desvío de siete mil millones de pesos y de 80 presuntos responsables solamente nueve han iniciado un proceso penal y hay cuatro procesos en curso.
El Tablero de la Impunidad muestra sin rodeos los niveles de corrupción
“La metodología que utilizamos fue de un análisis de notas periodísticas, de más de mil expedientes judiciales y sentencias del Poder Judicial de la Federación, para poder saber cuál es la línea procesal de los presuntos responsables de estos casos, tanto en línea penal como administrativa”, indicó García Ángeles.
MCCI también creó una metodología de seguimiento del proceso penal con 24 casillas donde se resumen las etapas del proceso. En la plataforma de El Tablero de la Impunidad, se muestran todos los casos, con una calificación de impunidad correspondiente y al darles clic se despliega información del crimen y sus implicados.
Como usuario, puedes ver los casos con mayor y menor impunidad, los puntuados en 0 significa que todos los implicados recibieron un castigo por parte de autoridades y reinó la justicia; pero si la calificación es de 10 quiere decir que el caso está sumergido en la impunidad con ninguno de sus responsables pagando por sus acciones.
Al ingresar a cada caso, se despliega información de lo sucedido, los hechos puntuales, los nombres y fotografías de los implicados, se otorga un porcentaje de avance en el proceso penal, hay una línea del tiempo con todo lo ocurrido en el proceso penal y se indica cuánto dinero perdimos los mexicanos con ese caso de corrupción.
Un país lleno de impunidad y con desvío de 26 mil millones de pesos
Diana García explicó que la investigación arrojó que 212 personas están presuntamente involucradas en los 16 casos de corrupción, 85 de los acusados ya tienen un proceso, pero 60% no enfrentan la justicia; “el avance promedio de los casos es de tan solo el 25 por ciento”, dijo la investigadora y recalcó que ni siquiera es la mitad, es un cuarto.
“Ningún caso llega mínimo al 60 por ciento de avance, el caso que más avance tiene es el de la Línea 12 del Metro con un 58 por ciento”, comentó la experta y destacó que de los 212 inculpados, sólo ha habido ocho sentencias condenatorias y esas ni siquiera han sido a nivel federal, sino que fueron locales en Chihuahua.
“Se han desviado 26 mil millones de pesos, para saber a qué equivale esto es 25.5 veces el presupuesto que fue aprobado este año para el INAI”, dijo García y explicó que el tiempo que ha pasado hasta este año entre los casos es de poco más de seis años respecto a los casos del sexenio de EPN y de tres años en el caso de AMLO.
Todos los casos de El Tablero de la Impunidad pueden consultarse en la página: https://contralacorrupcion.mx/tablero-de-la-impunidad/
Te puede interesar: Por cuarto año consecutivo México cae en el ranking de combate a la corrupción
Facebook: Yo Influyo