México cuenta con un sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención: Lorenzo Córdova.
A lo largo de 31 años de existir un instituto autónomo electoral en México, nadie se había atrevido, como lo hizo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, a utilizar el brazo penal del Estado para buscar castigar con prisión a funcionarios que tienen legítimas diferencias, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y aseguró que si defender la democracia implica pisar la cárcel, él lo iba a hacer.
Al ser cuestionado si temía ir a prisión después de la denuncia penal hecha por el legislador morenista ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis consejeros ante su decisión de aplazar el proceso de revocación de mandato, Córdova Vianello afirmó que se trataba de una declaración sin sentido y apuntó que “lo que tenemos que clamar y generar contextos de exigencia es para que nunca más se cometan atropellos que son propios de un régimen autoritario, como en los que incurrió el señor diputado”.
Consideró que la decisión de Gutiérrez Luna obedecía a buscar hacer bonos para construirse una candidatura, “cree que es algo positivo en su carrera política criticar al INE y criticar a un par de consejeros, y cometió, desde mi punto de vista, pues no sé si sea un error, pero sí una actitud inédita.
“En 31 años, nadie se había atrevido a resolver sus diferencias con la autoridad electoral, y miren que ha habido decisiones muy polémicas en la historia del INE y del IFE, amigos de Fox, Pemexgate, entre muchas otras y nadie se había atrevido a cruzar esa barrera que en un sistema democrático debería ser infranqueable, es decir, tratar de utilizar el brazo penal del Estado, querer ver a funcionarios con los que se pueden tener legítimas diferencias, en la cárcel”, observó.
Previamente, a estas declaraciones, Córdova Vianello participó en el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por el senador José Narro de Morena y de cara a una eventual reforma electoral. En su exposición aseguró que actualmente México cuenta con sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención.
Advirtió que si hubiese un albazo en la reforma electoral, “vamos a estar en problemas, hoy tenemos un sistema electoral con grandes consensos y es por donde debemos continuar”.
Resaltó que actualmente se cuenta con un sistema donde se respeta el voto, donde la equidad en las condiciones de la competencia se ha logrado arduamente y, sobre todo, donde existe un blindaje respecto a la intromisión que en el pasado tenían los medios de comunicación poniendo candidatos y definiendo la ruta de los destinos electorales.
#NotaElectoral ? Al participar en el Foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, el Consejero Presidente @lorenzocordovav señaló que una reforma electoral debe contar con todos los consensos necesarios. https://t.co/FbtMsvkjGA pic.twitter.com/hUtvB2d90l
— @INEMexico (@INEMexico) February 9, 2022
Asimismo, Lorenzo Córdova alertó del riesgo que implica una eventual reforma que pueda ir en contra de la lucha histórica para consolidar un sistema democrático en México. “Lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer. Yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar. Reconozcamos lo que hemos hecho y apostemos a mejorarlo, pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”, sentenció.
Destacó la importancia de que un eventual cambio legislativo cuente con un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas y no por una impositiva mayoría, porque puede haber problemas. “Cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas. Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”, agregó.
En este sentido, garantizó que los comicios presidenciales del 2024 pueden celebrarse bajo el actual sistema, el mismo que permitió la organización de los comicios con mayor solidez técnica como los de 2018, así como los de mayor participación que fueron los del 2021.
Propuestas para fortalecer la democracia
Lorenzo Córdova enumeró seis ejes centrales que desde su perspectiva deben ser considerados de cara a una eventual reforma que busque mejorar al sistema electoral.
En primer lugar, señaló que la reforma tiene que servir para mejorar y perfeccionar el sistema representativo que tenemos; de lo contrario, no vale la pena, ya que el objetivo debe ser apostar para que el Congreso refleje de la mejor manera el pluralismo de nuestra sociedad.
En segundo término, habló del financiamiento público como una de las grandes conquistas del sistema electoral, por lo que no basta sólo con reducir o cerrar la llave, ya que puede ser una gran equivocación que puede llevar a los partidos a buscar recursos donde no queremos o incluso se puede abrir la puerta a intereses corporativos, advirtió.
Como tercer punto, señaló que el alto costo de los procesos electorales es producto de la desconfianza ciudadana, por lo que su abaratamiento camina hacia el voto electrónico, el cual el INE ya implementa por la vía de las urnas electrónicas y mediante un sistema por internet sólido.
Respecto a la justicia electoral, el cuarto eje, consideró necesario abrir la información por parte de las autoridades ministeriales, como es el caso de Odebrecht, ya que hasta el momento la Fiscalía General de la República ha negado el acceso a las carpetas de investigación; así como considerar la necesidad de que las medidas cautelares salgan completamente del INE.
En quinto lugar, dijo, debe simplificarse el sistema, ya que hay demasiadas previsiones que el INE debe cumplir, así como prohibiciones a los actores políticos. Claro ejemplo de ello es el absurdo que impide a los partidos pronunciarse en el tema de la revocación de mandato. “Pero no es el INE, es el diseño legal y tenemos que simplificarlo”, subrayó.
Por último, enfatizó en la importancia de que las medidas afirmativas que se han instrumentado desde el INE sean adoptadas a nivel legislativo y, con ello, corregir y hasta mejorar algunas incongruencias como que haya representación migrante en el Congreso, pero no se permita el voto de los mexicanos en el extranjero.
Te puede interesar: El INE es la columna vertebral que sostiene a la democracia: Coparmex