Hace unos meses platicamos aquí en Factor Kaiser de todas las estupideces que habían hecho Bartlett y su equipo de dinosaurios para destruir todo lo que se había logrado en años pasados en la CFE y en el sistema eléctrico mexicano. Hablamos de los miles de millones de pesos de deuda y pérdidas que las pésimas políticas de estos dinosaurios le habían ocasionado a la compañía, hasta un comunicado nos dedicó la CFE “quién sabe de dónde se sacan su información”, dijeron.
Al parecer después de ese drama mandaron a esconder a Bartlett, hace meses que no lo vemos en público, sí a mí también me daría vergüenza, pero hoy nos enteramos por la primera plana del periódico Reforma que la demanda de electricidad en todo el país por las altas temperaturas provocó que el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, declarara anoche “estado operativo de alerta de todo el sistema eléctrico”.
Cenace advirtió que el margen de reserva operativa es menor al seis por ciento. El consumo eléctrico superó los 52 mil mega watts rompiendo récords históricos, en distintas ciudades del norte, occidente y sur del país se han incrementado los cortes del suministro eléctrico con serias afectaciones en servicios.
Es previsible que tras la declaración de alerta se intensifiquen y se amplíen los cortes programados de energía para evitar el colapso del sistema eléctrico que tomaría días para reestablecerse, va a empezar a pedirle a los grandes consumidores industriales de electricidad, que apaguen sus plantas productivas para reducir la demanda eléctrica, es una cita de un experto que consultó el periódico Reforma.
Algunas ciudades ya han resentido los recortes; en Huetamo, Michoacán, donde las temperaturas llegaron a 45 grados se cumplieron tres días sin luz, pobladores duermen en las calles sin servicios esenciales, además de las tiendas y cajeros automáticos que se encuentran cerrados y las clases fueron suspendidas.
En Nuevo León se reportaron siete decesos por las altas temperaturas y se registraron cortes programados en distintos puntos de la entidad.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que la onda inusual de calor en el país persistirá al menos dos días más. En su pronóstico extendido a 96 horas el SMN anticipó temperaturas máximas superiores a 45 grados entre miércoles y jueves en 10 entidades Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Especialistas explicaron al Grupo Reforma que la demanda por electricidad resultó excesiva para la capacidad instalada y obligó a la alerta decretada por el Cenace.
López se enojó con la nota y hoy en su mañanera mandó a la señorita de la voz angustiada a tratar de leer una respuesta, pero ni logró leerla bien ni pudo probar que fuera una mentira, no dijo nada más que: “eso no es cierto”, así que el calor no solo expuso la idiotez de quitar el horario de verano, ahora el presidente quiere que se levanten más temprano, sino expuso la gravedad de la política destructiva de los dinosaurios que operan la CFE.
¿Quién va a pagar los platos rotos? Aquellos que pronto se van a quedar sin aire acondicionado con estos calores absolutamente insoportables.
La respuesta del gobierno es: “Aguanten, aguanten porque estamos en la transformación”, sí como en todo lo demás.
Te puede interesar: “Ojalá sea Marcelo” dicen los derrotistas
Facebook: Yo Influyo