El ánimo para invertir disminuyó 2.6 puntos porcentuales en 2022 con respecto a un año antes al pasar de 53.8 por ciento en 2021 a 51.2 por ciento el año pasado, afectando específicamente a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas, pilar de la economía del país, por lo que se requieren estrategias puntuales que incentiven a las mismas, aseguró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al presentar los resultados de la encuesta #DataCoparmex que se lleva a cabo entre los socios de este organismo patronal, y cuyos hallazgos brindan información sobre temas trascendentales para hacer negocios en México, se destacó que mientras las grandes empresas aumentaron ocho puntos porcentuales en su ánimo para invertir, en contraparte las mipymes disminuyeron en siete por ciento.
En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo al sondeo, el 24 por ciento de los socios del organismo empresarial que fueron encuestados señalaron como el mayor obstáculo para invertir a la incertidumbre sobre el contexto económico, mientras que el 19 por ciento dijo que era la inseguridad y el 17 por ciento consideró que era la incertidumbre sobre el contexto político.
Entre los problemas que más han afectado a los socios de la Coparmex de acuerdo a #DataCoparmex, sobresalen la corrupción, la inseguridad y la dificultad de trámites gubernamentales.
En lo que se refiere a la corrupción, el estudio afirma que en tan sólo un año se incrementó 9.5 puntos porcentuales al pasar de 29.4 por ciento en 2021 a 38.9 por ciento en 2022, y señala que esta se presenta en los tres niveles de gobierno.
Por otro parte, Medina Mora Icaza indicó que entre los hallazgos encontrados se destaca que después de la pandemia el mercado laboral sufrió varios cambios, entre los que sobresalen que el 27 por ciento de las empresas tienen dificultad para cubrir vacantes; el 23 por ciento tiene escasez de personal calificado; el 20 por ciento tiene falta de recursos para ampliar el personal de la empresa y el 12 por ciento sufre por rotación de personal.
Asimismo, el dirigente del sindicato empresarial mencionó que uno de los elementos que ha desincentivado las inversiones entre los socios de la Coparmex, son los problemas a los que se han enfrentado al realizar trámites gubernamentales.
A este respecto señaló que al contrastar el resultado del tercer cuatrimestre de 2021 con el mismo periodo del año pasado, el indicador mostró un aumento de 6.1 puntos porcentuales al pasar de 47.4 por ciento a 53.5 por ciento.
Según el reporte, los principales problemas a los que se enfrentaron fueron requisitos excesivos con 27 por ciento; falta de claridad con 15 por ciento y horarios restringidos con 14 por ciento.
Por otra parte, se dio a conocer que una de cada dos empresas afiliadas a la Coparmex fueron víctimas de un delito durante el último cuatrimestre de 2022, es decir, el 50.2 por ciento lo que representa un ligero incremento de 0.1 por ciento con respecto a la medición de 2021.
Las cinco ciudades donde mayores ilícitos se presentaron fueron Morelos con 80.9 por ciento; Tabasco con 74.2 por ciento; Zacatecas con 71.4; Puebla con 67.3 por ciento, y Quintana Roo con 62.1 por ciento. En contra parte, las que menos inseguridad presentaron fueron Coahuila con 26.5 por ciento; Tamaulipas con 31.9 por ciento, Chiapas con 34 por ciento; Durango con 35.9 por ciento, y Querétaro con 39 por ciento.
Los tres principales tipos de delitos fueron el robo de mercancía en tránsito, con 23 por ciento; en segundo lugar, el robo total o parcial de vehículos propiedad de las empresas con 16 por ciento, y tanto el delito informático como los delitos de extorsión o cobro de piso obtuvieron 14 por ciento, cada uno.
El 46 por ciento de las empresas dijeron que aumentaron sus medidas de seguridad; el 18 por ciento afirmaron que las incrementaron mucho y el 34 por ciento las mantuvieron sin cambio.
En este sentido el 32 por ciento señalaron qe instalaron alarmas y/o videocámaras de vigilancia; el 19 por ciento contrataron seguros; el 15 por ciento contrataron seguridad privada y el 14 por ciento instalaron dispositivos de localización: GPS.
Te puede interesar: Ciudadanos preparados, informados y dispuestos deben ser consejeros del INE: Coparmex
Facebook: Yo Influyo