Diputados oficialistas aprueban presupuesto, complacen al presidente

Sin cambios substanciales a la propuesta del Ejecutivo, los diputados de Morena, PT y PVEM lograron superar por 62 votos a la oposición con lo que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, el cual prevé un gasto de nueve billones 066 mil millones de pesos, un incremento de 4.2 por ciento en comparación con 2023 y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Legisladores de la oposición aseguraron que casi el 20 por ciento se pagarán con deuda y con el mayor déficit fiscal en tres décadas. Además, reprocharon que a pesar del desastre ocasionado por el huracán Otis en Guerrero, no se contemplaron recursos para atender a la población.

A pesar de las más de tres mil 93 reservas que se habían hecho al dictamen, solamente se aceptaron tres modificaciones, dos de Morena y una del PT.

La primera de las adecuaciones fue solicitada por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) y es referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que entre otras cuestiones señala que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos para pueblos originarios, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Asimismo, se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) para adicionar un artículo transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

El dictamen aprobado por los legisladores fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Feliz, feliz, feliz

Fiel a su tradición, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su felicidad porque los legisladores afines a su proyecto aprobaron, con mínimos e insignificantes cambios, el presupuesto que días antes él propuso, al mismo tiempo que criticó a la oposición, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

“Estoy contento y agradecido por los legisladores, porque a veces pesa más la costumbre que el amor y viene la mala costumbre: ‘¿a mí qué me va a tocar?’, ‘¿y yo donde leo?’, sí voy a votar pero ¿nada más así?’ Imagínense el nivel de conciencia que se ha podido alcanzar para que se ponga por delante el interés general”, aseguró.

“Es muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social, además, adicionalmente, ya es el último presupuesto que me toca presentar“, mencionó.

López Obrador dijo sentirse orgulloso porque a diferencia de otros tiempos los recursos se utilizan para beneficio de la población, y resaltó que “todos los presupuestos en el gobierno que encabezó se han aprobado sin moches, es histórico, inédito.

En los últimos tiempos cuando el presupuesto se repartía entre partidos, grupos, los de la mal llamada sociedad civil, organizaciones sociales, se dispersaban y le tocaba todo el presupuesto o la mayor parte a los políticos, a los hombres del régimen, a los medios de información les tocaba el presupuesto, maiceaban a todos para que no hubiesen críticas”.

Te puede interesar: Renuncia Zaldívar a la SCJN, se va con Sheinbaum

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.