Desaparecer los organismos autónomos implicaría cancelar derechos y libertades, retroceder en materia democrática y dejar la puerta abierta a la corrupción, toda vez que justamente las instituciones que el presidente pretende desaparecer surgieron para vigilar y garantizar que el gobierno actúe con transparencia y no exceda el poder de sus funciones.
El presidente de la República adelantó que el 5 de febrero enviará al Congreso un paquete de reformas constitucionales donde propondrá desaparecer todos los organismos autónomos del país y que el dinero que se destina a los mismos sea utilizado para las pensiones.
Esta propuesta fue rechazada por quienes encabezan algunos de los organismos autónomos, así como representantes de la oposición quienes aseguraron que en el Congreso no se concretará el deseo del presidente.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, exaltó la importancia de que exista en el país un organismo autónomo que organice las elecciones y brinde certeza a los mexicanos sobre los procesos electorales.
Dejó en claro que México siempre va a necesitar contar con un INE y que “ya no se puede retroceder en esa materia”.
Taddei Zavala aseguró que el hecho de que una institución autónoma en el país organice las elecciones, es algo que ya es consustancial al gobierno mexicano y “no podemos dar marcha atrás, por lo tanto, no esperaría ninguna desaparición del INE”.
En tanto, en entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, Adrián Alcalá, presidente del Inai dijo que “el presidente parte de una premisa falsa porque piensa que nosotros combatimos la corrupción y no, nosotros somos un eslabón en la cadena, pero dentro de este combate están las fiscalías, los juzgados, los tribunales, entonces, también es probable que no le hayan enviado (a López Obrador) los documentos correspondientes”.
Confió en que la propuesta de desaparecer a los organismos autónomos se discuta de manera amplia para que se escuche a todos los involucrados de todo el país para que le digan al presidente cuál es la utilidad social del ejercicio del derecho de la protección de datos personas.
Por otra parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, dijo que la desaparición de los órganos autónomos de nada sirve si se quiere utilizar los recursos en pago de pensiones y jubilaciones más justas ya que es muy poco dinero.
Recordó que entre los órganos autónomos se encuentran instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Banco de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No sé si se trate de un intento de golpe de Estado constitucional lo que se esté planteando. Yo creo que no va a pasar porque no tiene los votos del PRI, vamos a proteger la democracia y proteger a las instituciones”, enfatizó.
Por su parte Luis Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD, a través de su cuenta de X externó su opinión al respecto.
“De verdad que no tienen vergüenza. Plantea el presidente la desaparición de los órganos autónomos y tanto él como sus aduladores se rompen las vestiduras cuando se dice que este año se decidirá entre democracia y dictadura.
“Señor presidente: en San Lázaro la oposición está firme y desde aquí le digo que las reformas que lastimen a México y a su democracia NO PASARÁN”, apuntó.
En ese mismo tenor, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también en su cuenta de X señaló que “@lopezobrador_ se va topar con pared porque México cuenta con @AccionNacional y no le permitiremos su sueño dorado de ‘mandar al diablo las instituciones’.
“Nuestro país no es una dictadura. Los organismos autónomos son un contrapeso fundamental para nuestra democracia y deben tener una integración plural.
“Presidente, ya deje de intentar destruir todo lo que le incomoda, le critica o le estorba para acumular más poder”, indicó.
Te puede interesar: Juzgadores deben decidir lo justo, aunque no sea popular: ministro Alfredo Gutiérrez
Facebook: Yo Influyo