Hace un par de semanas varios comunicadores, analistas y de esos expertos que se creen adivinos del futuro, nos decían que ellos ya sabían todo lo que iba a pasar de aquí al 2024. En los últimos cinco días, sólo en cinco días, todo cambió. Desde que no prende ni ilusionan a nadie las campaña ilegales anticipadas de las “corcholatas” de López, pasando por el anuncio del método de selección del Frente Amplio, que confundió a mucha gente, o la salida de la contienda, en tres días nada más, de varios precandidatos muy populares del frente como Mauricio Vila y Lilly Téllez, hasta el anuncio de la precandidatura a la presidencia de Xóchitl Gálvez que rompió las redes sociales y encendió a todo mundo.
En unos cuantos días todo el escenario cambió, por eso se me ocurrió hacer un decálogo de sugerencias para que puedas sobrevivir este año complejo y muy movido que se viene de campañas políticas.
1. Quizá una de las advertencias más importantes es nunca creerle a quienes andan adivinando desde hoy lo que va a pasar en 2024 un año antes. Esos charlatanes son adictos a los likes y a retweets, y su única motivación es el protagonismo barato que les da aventar predicciones como si fueran muy inteligentes y tuvieran una bolita mágica para adivinar. Nunca le atinan a nada y siempre desconocen lo que dijeron antes.
2. Aprender a leer detrás de los mensajes y de los mensajeros. En las campañas políticas no solo importa lo que se dice, sino quién lo dice y con qué intención.
3. A los medios y a los partidos les sirven las batallas de uno contra otro, la división, la controversia, el pleito, por eso nos provocan artificialmente para atraer y para vender. No te metas en esos pleitos baratos, no les ayudes a vender espacios, no les ayudes a dividir a la sociedad.
4. La política electoral es un juego de percepciones y así en todos los bandos te van a querer dictar e imponer una percepción: yo voy ganando; soy la más fuerte; nadie me puede ganar; ya ni le muevan, etcétera. Nuestra chamba como ciudadanos es aprender a observar, a evaluar a generar nuestro propio criterio.
5. No hay puros, no hay perfectos, no hay impolutos en ningún bando, ni partidos, ni candidatos, ni organizaciones civiles, ni medios, ni analistas, ni comunicadores, todos, absolutamente todos tenemos intereses, preferencias, defectos, virtudes y principios diferentes y por eso es tan importante aprender, a ver, a distinguir y a generar tu propio criterio.
6. No te aceleres. Esto es muy importante, no regales desde hoy tu decisión o tu preferencia, falta mucho por ver, por analizar, por evaluar y por discutir. Partidos, medios, organizaciones y candidatos te van a pedir casi a exigir definiciones absolutas desde hoy: ¡Define! No se las regales, espérate, analiza, exige, evalúa con calma, tú no tienes que definirte hoy, ellos sí, tú no.
7. Evita caer en las descalificaciones ataques o insultos personales que tengan que ver con cosas que no son voluntad de los candidatos o de las personas que los apoyan, no hace falta y sólo contribuyes a descomponer el debate. Necesitamos un debate de ideas y del futuro del país.
8. No utilices ni compartas notas o información falsa, no hace falta, este gobierno ha fracasado en prácticamente todo lo importante y hay miles de datos duros para comprobarlo y para ponerlos a disposición de un debate inteligente.
9. Olvida las ocurrencias de las mañaneras, López no es ni será candidato, aunque va a tratar de influir de todas las maneras posibles, en lugar de eso sometamos a sus precandidatos a todas las preguntas y cuestionamientos posibles para que se tengan que definir en los temas importantes.
10. Participa activamente en las discusiones importantes y ocúpate de activar a personas que están alejadas de la política, necesitamos a todo México en esta elección que es la más importante de nuestra historia.
Este decálogo, estas 10 advertencias creo que nos pueden servir a todos para llevar un proceso mucho más divertido, mucho más rico, mucho más constructivo para definir el futuro de México.
Te puede interesar: El calor expuso el fracaso en la CFE
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com