Coparmex y ONU Migración promoverán inclusión laboral de migrantes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como finalidad potenciar las oportunidades para la fuerza laboral migrante en México e informar acerca de los beneficios que ofrece la migración ordenada y segura.

Gerardo Trejo Veytia, secretario general del organismo patronal, destacó que la Coparmex promueve, a través del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), un nuevo paradigma de país, en el que la persona esté en el centro de la toma de decisiones y donde es urgente ser empáticos con la realidad que viven quienes tienen que migrar; más aún, cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

“Por eso para nosotros, que promovemos la inclusión laboral de los migrantes, era tan importante estrechar nuestros lazos con una de las organizaciones clave para aprovechar su profundo conocimiento y experiencia en el tema, para poder atender las causas subyacentes de la migración y buscar soluciones sostenibles cuando esta ocurre”, apuntó.

Subrayó que con la inclusión todos ganan, pues la experiencia internacional indica que aquellas empresas que adoptan prácticas justas y transparentes, pueden mejorar su capacidad para atraer y retener talentos, así como aumentar su competitividad y rentabilidad a largo plazo.

Por su parte, la representante de OIM en México, Dana Graber Ladek, afirmó que Coparmex es “un aliado estratégico para facilitar el acceso de las personas migrantes a un trabajo digno y decente en México, no sólo en beneficio del sector productivo, sino también de la sociedad mexicana en general”.

En concreto, apuntó, ambos organismos impulsarán acciones y soluciones duraderas en el área de migración laboral, la sensibilización del sector privado en la materia y la inclusión laboral de las personas en movilidad para fomentar procesos migratorios ordenados, seguros y regulares, que coadyuven a la integración en las comunidades e impacten de manera positiva en países de origen, tránsito, destino y retorno de la población.

La colaboración entre Coparmex y la OIM, incluye asuntos relacionados con la prevención del delito de trata de personas, el tráfico de migrantes, y el acceso a la justicia, y busca promover actividades de formación y actualización para los departamentos de recursos humanos de las empresas, así como la realización de investigaciones, publicaciones, estudios y otros materiales informativos de interés común.

Coparmex es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representa en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país. Sus afiliados generan 4.8 millones de empleos.

Por su parte, la OIM tiene presencia en México desde 2004 y actualmente la forman más de 300 trabajadores en diez ciudades del norte, centro y sur del país que cada año asisten a cientos de miles de personas migrantes, desplazadas, y afectadas por otros procesos de movilidad. 

Esta agencia de la ONU da seguimiento al cumplimiento de compromisos nacionales y regionales en torno a la migración, incluyendo los relacionados con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

Te puede interesar: En el mundo, 400 millones de niños huyen de la guerra

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.