Dentro de siete meses se estará llevando a cabo la elección más grande de la historia del país, los ciudadanos tenemos en nuestras manos, en las de todos y cada uno, el presente y el futuro de México, por lo que es fundamental promover la participación y buscar incrementar el porcentaje de la asistencia a las urnas, indicó Rosa Martha Abascal Olascoaga, vicepresidente nacional de Comunicación en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al inicio del panel ¡Manos a la obra! Acciones para incentivar el voto, Abascal Olascoaga subrayó que es fundamental que todos los ciudadanos estén representados y que su voz sea escuchada, pues de lo contrario existiría un gran hueco.
Indicó que con el espíritu que caracteriza a Coparmex de ser totalmente políticos, pero absolutamente apartidistas, es que el organismo empresarial participa para incentivar el voto de los ciudadanos, para lo cual refirió que se necesita es cubrir las condiciones para poder salir a votar y la primera de ellas es contar con la credencial actualizada del Instituto Nacional Electoral (INE) que es requisito para tener derecho a votar.
La vicepresidenta nacional de Comunicación de Coparmex resaltó que uno de los ejes del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que promueve este organismo patronal es la construcción de un sistema político democrático y de derecho. En este sentido señaló que los empresarios antes que nada son mexicanos y ciudadanos que no pueden abstraerse de lo que acontece en el país, además de que para que puedan hacer empresa se necesitan condiciones, regulaciones, así como estabilidad, pero todo esto tiene que promoverse desde la participación ciudadana.
Rosa Martha Abascal aseveró que “el pensamiento sin acción no sirve de nada, o bueno sí sirve, pero sólo para reflexionar” y no estamos en la academia, sino que somos empresarios. Señaló que quedarse sólo en la reflexión es como si en sus empresas únicamente hicieran planeaciones estratégicas, pero sin llevar a cabo los planes, lo cual serviría de poco.
Es por ello que la promoción para que la ciudadanía asista a votar no es cosa de tres meses, no debe hacerse solamente cuando empiecen las campañas, sino que es una tarea constante, lo que Coparmex –aseguró- está haciendo desde hace tiempo particularmente en tema de elecciones gracias a MeVeo.mx.
Abascal Olascoaga señaló que a través de la plataforma Dices que difunde contenidos que invitan a la reflexión y la acción, la ciudadanía tiene una gran interacción, lo que indica que la inquietud de la sociedad está ahí, y hay que aprovecharla.
Reveló que el trabajo de promoción del voto se hará de manera segmentada en cada estado, particularizando el mensaje a cada uno de los 300 distritos electorales para motivar a la población de cada zona que salga a votar, “no podemos quedarnos inertes y ahora la bolita está de nuestro lado”.
Te puede interesar: Para superar los retos, México nos necesita a todos: José Medina Mora
Facebook: Yo Influyo