José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que el sector empresarial propuso incrementar 12 por ciento el salario mínimo para 2025, coincidiendo así plenamente con lo formulado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su toma de posesión.
Destacó que el porcentaje propuesto no genera ni inflación ni informalidad, además de que se acerca a la meta de alcanzar la línea del bienestar familiar, la cual explicó que consiste en que una familia de cuatro integrantes en la que dos de ellos trabajen con la suma de dos salarios mínimos todos los miembros de esa familia puedan cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria.
Asimismo, dijo que es importante “voltear a ver al micro y pequeño negocio, en donde si el aumento es muy alto, se nos van a la informalidad”.
En su discurso de inauguración del Foro Laboral Coparmex 2024: El dinamismo actual en el trabajo, Medina Mora Icaza mencionó que en el año 2016 se logró separar el salario mínimo de los precios de alrededor de dos mil productos y servicios, “recordarán que antes, cuando subía el salario mínimo, subían también estos productos y servicios, lo que generaba inflación y eso hacía que se perdiera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Por eso no se subía el salario”.
En este sentido, explicó que una vez que se separó y apareció la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami), la cual conforman el gobierno, los empresarios y los trabajadores, han podido llegar a acuerdos para que los incrementos al salario mínimo se hagan de manera gradual, así desde 2016 a la fecha se ha acordado un aumento del 130 por ciento del salario mínimo.
De esta manera, se logró primero alcanzar el objetivo de llegar a la línea de bienestar individual, la cual consiste en que a una sola persona que gana un salario mínimo, este le alcance para su canasta alimentaria y no alimentaria, por lo que una vez conseguido esto ahora la meta es que en una familia compuesta por cuatro integrantes, en la que dos de ellos trabajan y gana cada uno un salario mínimo, la suma de ambos les permita adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.
Este anuncio se da a poco más de un mes de la reunión de la Conasami, en la que el gobierno, los patrones y los trabajadores determinar el monto del incremento al salario mínimo que se aplicará para el próximo año.
¿Crees que un aumento de 12 por ciento al salario mínimo será suficiente para que muchas familias puedan mejorar su calidad de vida?
Te puede interesar: Economía mexicana se queda enana
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com