Con la finalidad de que las empresas de todos los tamaños cuenten con un espacio de encuentro que les permita compartir experiencias, colaborar y entrelazar a las micro y pequeñas en cadenas de proveeduría con medianas y grandes empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrancó la segunda edición de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE).
Este evento reúne a líderes empresariales, inversionistas y jóvenes emprendedores con el objetivo de conectar ideas innovadoras con oportunidades de negocio concretas, generando un entorno propicio para la transformación de proyectos en empresas exitosas.
Durante la inauguración de la FIIE, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, destacó la importancia de apoyar a los emprendedores que son el motor del crecimiento económico del país. “México necesita más y mejores empresas. Por eso en Coparmex nos hemos comprometido con el impulso al emprendimiento y a la innovación”, afirmó.
Dentro de la FIIE está incluido el evento de innovación que este organismo ha organizado durante 10 años, al considerar que la innovación es el camino para lograr ventajas competitivas.
A este respecto indicó que en esta feria podrá conocerse el tipo de innovación basada en tecnología, así como la que está basada en modelos de negocio. “Vamos a ver cómo influye la digitalización y cómo podemos utilizar la inteligencia artificial para dar un siguiente brinco a nuestro modelo de negocio”, apuntó.
En su oportunidad, Adalberto Ortiz, presidente de Coparmex CDMX, señaló que los emprendedores deben aprender de los errores y sobreponerse a los mismos. “Hacer lo correcto es también lo más rentable. Empresarias y empresarios: si tenemos fe y somos buenas personas, el éxito podrá ser lento, pero será inevitable”, aseguró.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la importancia las pymes para México al señalar que “el esfuerzo de las mipymes representa el 72 por ciento de los empleos en el país y el 50 por ciento del PIB. Por ello, el futuro del progreso y el bienestar del país descansa en ellas”.
Reconoció que el futuro que se asoma para las mipymes en el país ofrece una oportunidad que debe aprovecharse. Además, hizo hincapié en que México debe aprovechar el nearshoring, oportunidad que está en puerta para el país. En este último punto, Medina Mora Icaza, destacó que el nearshoring es una de esas oportunidades que aparece una vez cada 100 años y que tenemos que hacer nuestra parte para aprovecharla.
El presidente de la Coparmex indicó que “esta feria, nos permitirá escuchar conferencias en temas de cómo fortalecer mi negocio, en temas de emprendimiento, en temas de innovación, pero también habrá talleres, acompañamiento, asesoría, y a través de los distintos stands, de productos y servicios que ayuden a fortalecer su negocio”.
El dirigente del sindicato patronal invitó a los empresarios ahí reunidos a aprovechar cada minuto de esta feria para aprender de las conferencias, de los talleres, de las visitas a los stands, de las oportunidades de colaboración en el networking, de tal manera que sean tres días de aprendizaje.
En la inauguración de la FIIE, se entregó el Premio Nacional de Emprendimiento Coparmex, reconocimiento que destaca la trayectoria y el impacto positivo de los emprendedores en el país. El galardonado de este año, Jair Cambrón Navarrete, quien creó un proyecto de medicina regenerativa y de salud en línea, agradeció el premio y señaló: “Esto no solo representa un reconocimiento personal, sino también por aquellas personas que todos los días se levantan queriendo innovar y crear un lugar mejor en su entorno”.
La FIIE es un proyecto que nace del compromiso de la Coparmex para impulsar a las mipymes, el motor económico de México. En su primera edición, logró consolidarse como una plataforma fundamental para que las empresas emergentes puedan conectar con actores clave del ecosistema empresarial. Con el respaldo de más de cinco millones de unidades económicas, el 99.8 por ciento de las cuales son mipymes, esta feria busca fortalecer su presencia en el mercado global.
La feria está organizada en tres espacios que ofrecen apoyo a los emprendedores: la zona de incubadoras y mentorías, donde se brindan herramientas para startups y sesiones de mentoría personalizadas; el Pasillo de la Innovación, diseñado para inspirar y conectar mentes creativas con nuevas tecnologías; y los Encuentros de Negocios, un espacio dedicado a facilitar la colaboración entre grandes empresas y mipymes, promoviendo alianzas comerciales estratégicas. Además, contaremos con más de 80 conferencias, talleres y charlas impartidas por especialistas en diversos temas de emprendimiento e innovación.
La FIIE Coparmex, que tiene como sede la Expo Santa Fe en la Ciudad de México, inició este martes y concluirá el próximo jueves 19 de septiembre, la entrada es gratuita.
¿Crees que este tipo de eventos contribuyen a que las empresas se consoliden y encuentren oportunidades para crecer?
Te puede interesar: Trastes de barro vidriados con plomo generan graves daños a la salud: Pure Earth México
Facebook: Yo Influyo