La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostró su preocupación por las dudas surgidas sobre la transparencia y certidumbre de los resultados del examen aplicado a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que pudiesen existir sesgos de índole política o partidista.
Ante esta situación, pidió al Comité Técnico de Evaluación actuar bajo los principios de total transparencia y máxima difusión en todo el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del INE, que abonen a generar y garantizar confianza en la ciudadanía.
El organismo patronal cuestionó que a pesar de que la convocatoria establecía, entre otros puntos, que para garantizar la absoluta confidencialidad en la elaboración y aplicación del examen, se imprimiría el mismo día de su aplicación, lo cual no sucedió toda vez que “el examen se realizó -no de forma impresa- sino de forma digital mediante el uso de tabletas electrónicas”.
A este respecto, y frente a diversas controversias sobre los personajes que obtuvieron los puntajes más altos, la Coparmex insistió en que es imprescindible que el Comité Técnico de Evaluación garantice que no haya existido ninguna irregularidad para favorecer a ciertos candidatos y candidatas ni en la etapa del examen ni en las subsecuentes.
Cabe destacar que de acuerdo a la lista preliminar del Comité Técnico Evaluador, entre quienes resultaron con los mayores puntajes de aciertos, destaca quien logró a pesar de no ser experta en materia electoral logró entre las mujeres tener el mayor número de aciertos, se trata de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la actual Secretaria del Trabajo, y quien además actualmente es funcionaria del gobierno federal ya que actualmente trabaja en la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anteriormente se desempeñó como delegada de programas federales en la Secretaría del Bienestar y también estuvo adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana al principio del gobierno de López Obrador.
En el caso de los hombres, quien sólo tuvo una respuesta incorrecta fue Jaime Castañeda Salas, quien es de la representación de Morena ante el Consejo General del INE.
Otros de los que también obtuvieron los mejores resultados fueron Maday Damián Merino, Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Reyes Sahagún y Armando Ocampo Zambrano todos ellos ligados a Morena o a sus partidos satélites, incluso algunos siguen ocupando cargos públicos en el gobierno federal.
La Coparmex recordó que aún faltan dos fases más para llegar finalmente a la integración de cuatro quintetas de aspirantes (tres para consejeros y una para presidir el órgano electoral), por lo que es recalcó que es necesario que existan todos los elementos que garanticen la confiabilidad e integridad del proceso de selección.
“Esto será fundamental antes de pasar a la siguiente fase, en la que se hará la evaluación específica de la idoneidad de las personas que obtuvieron los puntajes más altos”, enfatizó. Indicó que en esta fase, y de acuerdo con la convocatoria, cada uno de los expedientes de las personas aspirantes se distribuirá de manera aleatoria y será revisado, al menos, por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes podrán excusarse de conocer algún caso específico si tuvieran un potencial conflicto de interés.
Para esta revisión en la que se analizará currículum vitae y documentos de soporte (40 por ciento de la calificación final); la exposición de motivos (30 por ciento) y el ensayo entregado por los aspirantes (30 por ciento), los criterios a valorar son: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión; virtudes, valores y ética profesional; vocación para el servicio público; claridad y calidad de la expresión escrita; capacidad de argumentación; así como capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral.
A la cuarta fase accederán un máximo de 100 personas con la mejor evaluación, asegurando la paridad de género, quienes participarán en una entrevista, con el propósito de aportar mayores elementos de juicio sobre su idoneidad para ocupar el cargo.
Finalmente, la Coparmex hizo un llamado respetuoso a los integrantes del Comité Técnico para que realicen todo su esfuerzo y cumplan con el propósito de que las quintetas finales queden integradas por perfiles que sean idóneos e imparciales para ocupar los cargos tan relevantes de consejeros electorales.
Te puede interesar: Plan B ya es ley
Facebook: Yo Influyo