Marco Rubio, futuro Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, dijo que a pesar de que está sobre la mesa el declarar a los grupos de narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas, lo que posibilitaría una irrupción militar en México para combatirlos, él está a favor de una cooperación de los gobiernos de ambos países.
Durante una comparecencia en el Senado norteamericano, Rubio consideró que el gobierno mexicano puede hacer más para enfrentar al crimen organizado, y reveló que él prefería “que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra”.
Asimismo, señaló que declarar a los narcotraficantes como terroristas, puede ser una “herramienta imperfecta”, pero ya sea esta o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza.
El senador republicano de Florida aseguró que los grupos criminales “no sólo aterrorizan a EU, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al gobierno mexicano, a la soberanía mexicana y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano”.
El futuro secretario de Estado del presidente electo Donald Trump, recordó que en las elecciones que se llevaron a cabo el año pasado en México, fueron asesinados por el crimen organizado varios candidatos al igual que periodistas quienes han hecho investigaciones o hablado sobre estos grupos criminales.
Consideró que los cárteles son “empresas sofisticadas” que trafican con drogas y migrantes, además de que controlan grandes zonas de la frontera mexicana y “aterrorizan a Estados Unidos con la inmigración masiva y el tráfico de drogas”.
Es por ello que indicó que a los dos países les interesa trabajar “en cooperación para desmantelar estos grupos y no permitir que continúen el reinado del terror”.
¿Crees que el gobierno de Trump estará dispuesto al diálogo o preferirá una intervención militar en México?
Te puede interesar: Asesinan a sacerdotes para desestabilizar comunidades
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com