Pese a contar con tres amparos en contra de la votación del dictamen de reformas al Poder Judicial, en la madrugada del pasado miércoles, diputados aprobaron la iniciativa con 359 votos a favor y 135 en contra, y ante su avance a la Cámara de Senadores, organizaciones de la sociedad civil convocaron a una marcha nacional.
Los amparos no eran lo único que estaba en contra de la votación de la reforma judicial, pues durante las últimas semanas, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han hecho protestas, paros y marchas pacíficas contra la propuesta, mismas a las que se le unieron miles de estudiantes y organizaciones.
Escuelas públicas y privadas, sin distinción, se unieron a las protestas contra la aprobación de la reforma judicial, mismas que fueron criticadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien culpó a los docentes de “manipular y desinformar” a los jóvenes, a lo que la juventud respondió con más marchas contra de la reforma.
La reforma al poder judicial, ha sido cuestionada y reprobada en el mundo, y en un comunicado, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó que, la iniciativa representa una amenaza grave al acceso a la justicia, a la independencia judicial y es una violación clara a los derechos humanos de los mexicanos.
“La propuesta de reforma avanza en el Poder Legislativo sin tomar en cuenta los análisis, múltiples manifestaciones y protestas tanto de personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial como de estudiantes”, dijo la organización y agregó que lo que cometieron los diputados es un golpe a la justicia mexicana.
MUCD, enfatizó que la reforma “pone trabas irreparables a la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, pues limita al máximo mecanismos para ampliar los beneficios de los juicios de amparo y las acciones de inconstitucionalidad, dos recursos constantemente utilizados por organizaciones y personas defensoras para protegerse ante acciones de autoridad que violen nuestros DH”.
Finalmente, la institución destacó que, la reforma judicial es “una estocada a la independencia del Poder Judicial, pues la elección por voto popular de sus integrantes politizará su operación y aquellos que no respondan al poder en turno, podrán ser perseguidos” y llamaron enérgicamente a los senadores a defender a México.
¡No a la reforma judicial! Mexicanos marcharán al Senado
Ante la gravedad del panorama que enfrenta México, organizaciones de la sociedad han convocado a una Marcha en Defensa de la República y la Justicia, el próximo domingo 08 de septiembre, fecha en la que la cámara alta iniciará preparaciones para discutir la reforma judicial, misma que se estima será votada el miércoles 11 de septiembre.
En sus redes el Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que lideran la Marea Rosa misma que ha marchado en varias ocasiones para exigir el respeto a al democracia, lanzó la convocatoria, que es respaldada por instituciones como Une México, México Unido, México va por Todos, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, entre muchas otras.
“Nos mantenemos firmes en la defensa del Poder Judicial y reiteramos el llamado a movilizarnos”, afirmó el Frente Cívico Nacional y destacó que, de ser necesario, se sumaran a “la toma del Congreso”. La cita es el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, de donde el colectivo partirá hacia el Senado.
¿Qué otras acciones crees que puede implementar la sociedad para influir contra la reforma judicial?
Te puede interesar: Reforma judicial se aprobó en la oscuridad, escondiendo lo perjudicial que es para México: CMDH
Facebook: Yo Influyo