El colectivo ciudadano Unid@s organizó el foro “Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática” en donde se presentaron diversas figuras públicas, algunas de las cuales han expresado su intención por contender por la presidencia de la República desde la oposición abanderando los intereses ciudadanos.
Diego Valadés Ríos, Mari Clair Acosta, Claudia Ruiz Massieu, Lily Téllez, Juan Carlos Romero, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría Treviño, Demetrio Sodi de la Tijera, Luis Carlos Ugalde y Xóchitl Gálvez participaron como ponentes en el primer día del evento en donde recalcaron la importancia de consolidar una candidatura común para los próximos comicios presidenciales.
Los expositores coincidieron en afirmar que frente a la amenaza latente de acabar con la democracia en el país, es necesario conformar un solo frente que ponga a la ciudadanía al centro.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks reconoció que hoy los partidos políticos no logran representar a toda la sociedad, por lo que tienen que abrirse y reencontrarse con la ciudadanía. Al mismo tiempo, señaló que la coalición no está hecha para el reparto de intereses, sino que debe velar por el interés superior del país.
Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo estar convencida de que un gobierno de coalición no solo es una buena idea, sino una necesidad. Añadió que ante la polarización es necesario apostar por la reconciliación, la pluralidad, la experiencia y los valores democráticos. Resaltó que en los próximos comicios es fundamental que la oposición sea mayoría en el Poder Legislativo.
En tanto, la senadora Lilly Téllez consideró que en 2024 existirán dos alternativas: la de la continuidad del presidencialismo autoritario, por un lado, y por el otro, el de los gobiernos de coalición y gobernanza democrática. La legisladora dijo que la oposición debe estar unida y evitar caer en la trampa de la desconfianza mutua.
Consideró que es fundamental que la oposición unida decida lo antes posible el método para elegir la candidatura presidencial y empezar a trabajar unidos en un programa para la formación de un gobierno de coalición.
En su turno, el diputado Santiago Creel Miranda también insistió en la necesidad de la unidad entre la oposición al asegurar que “no podemos seguir dividiéndonos, somos una sola oposición”. Indicó que es necesario construir una coalición poderosa políticamente hablando, que no solamente la acompañen los partidos sino toda la sociedad.
Por otro lado, Gustavo de Hoyos aseguró que “es necesario un nuevo acuerdo entre lo mejor de la política, del pequeño mundo de los partidos políticos, con el gran universo de la sociedad civil, porque un acuerdo cosmético no nos va a llevar a la alternancia”.
Resaltó que México debe transitar de un gobierno autoritario e intolerante, a uno de pluralidad y tolerancia, y de un gobierno de incondicionales y camarillas a uno de profesionales.
Te puede interesar: Reforma administrativa del Ejecutivo devastaría inversiones con un Estado ventajoso: Coparmex
Facebook: Yo Influyo