CNDH tropieza con la misma Piedra

Rosario Piedra Ibarra fue reelecta al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029, por una mayoría calificada de los senadores de Morena y aliados quienes batallaron entre ellos mismos para juntar los votos.

Rosario Piedra brilló como ombudsperson no por velar por los derechos humanos de los mexicanos, sino por estar alineada a los intereses del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por diversos escándalos durante su gestión que incluyen renuncias masivas del Consejo Consultivo del organismo, señalamientos de corrupción, actuar con opacidad y ser omisa ante legítimas demandas ciudadanas.

A pesar de ello, Rosario Piedra decidió buscar la reelección al frente de la CNDH y los escándalos no quedaron solo en lo que respecta a su gestión al frente del organismo, continuaron en su candidatura ya que fue la peor evaluada, presentó una carta apócrifa en la que supuestamente José Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, apoyaba que Piedra Ibarra repitiera en el cargo.

A la sombra de su madre

Lo más sobresaliente de Rosario Piedra Ibarra es ser hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra a quien por cierto no emula en nada, por el contrario, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este organismo ha vegetado y dejado de lado su propósito.

Como parte del proceso de selección de candidatos a presidir la CNDH, se requería la opinión de organizaciones de la sociedad civil sobre la labor de la ombusperson al frente del organismo, así es como el Comité ¡Euréka! –organización de madres y familiares de desaparecidos por parte del Estado mexicano, que al paso de los años, han llegado a demandar la indagación de los crímenes cometidos por el gobierno mexicano contra los opositores– y que fue fundada por Rosario Ibarra de Piedra.

En la opinión del Comité ¡Eureka!, la cual fue entregada por escrito a las comisiones encargadas del proceso de selección de candidatos a la CNDH en el Senado se señala que:

“Hemos observado la insuficiencia y deficiencia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH. Un hecho que respalda esta percepción es su silencio ante la negativa de Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para el esclarecimiento del paradero de nuestros familiares desaparecidos durante la etapa de terrorismo de Estado”, aseguró el Comité ¡Eureka!

“En general su actuación parece abonar a la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y al discurso oficial de olvido, obediencia debida y punto final”, señala el documento.

Cualquiera hubiera retirado su candidatura después de todo esto, pero no Rosario Piedra quien sin pudor alguno continúo en el proceso y fue incluida en la terna finalista, de la cual sacaron a quien fue la segunda mejor calificada, Tania Ramírez, para dar el lugar a Rosario Piedra Ibarra, nada más y nada menos por ser delfín del expresidente López Obrador, según trascendió entre los mismos senadores de los partidos oficialistas.

Transparencia con el patrón

Los partidos de oposición MC y PAN propusieron utilizar mamparas para garantizar la secrecía del voto de los senadores, lo que ocasionó el enojo del presidente de la bancada morenista Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, el primero de ellos incluso exigió que las boletas estuvieran foliadas, propuesta que finalmente se desechó aunque los senadores del oficialismo después de marcar su papeleta tuvieron que mostrarla, mientras que la oposición sí utilizó las mamparas.

A pesar de la rebeldía de algunos senadores oficialistas tuvieron que negociar entre ellos para afianzar a Piedra Ibarra, hasta llamaron a la suplente de Yeidckol Polevnsky, quien está de viaje, para garantizar ese voto y lograr la mayoría calificada.

Así la votación final favoreció con 87 votos a Rosario Piedra Ibarra, tras ella Nashieli Ramírez Hernández obtuvo 36 votos, mientras que Paulina Hernández Diz solo alcanzó un voto, además se contabilizaron tres votos nulos.

¿Crees que los derechos humanos en México fueron verdaderamente defendidos por Rosario Piedra al frente de la CNDH?

Te puede interesar: Monseñor Ramón Castro nuevo presidente de la CEM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.