El sexenio de AMLO es en el que más periodistas han sido asesinados en los primeros tres años de gobierno, comparado con los últimos cuatro sexenios.
Ante las acusaciones y ataques hechos por el presidente Andrés López Obrador en contra del periodista Carlos Loret de Mola y los asesinatos de seis periodistas en lo que va de 2022, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) exigió al presidente justicia para los periodistas asesinados y “no criminalizar, exhibir y denostar desde la tribuna más alta del poder la labor de periodistas y comunicadores”.
“El derecho humano a la libertad de expresión y a la información de los mexicanos corre peligro, ya que en lo que va del 2022 han sido asesinados seis periodistas en distintas entidades de nuestro país, estos derechos son fundamentales y se deben proteger”, aseguró la CDMH y destacó que la libertad de expresión es un derecho humano universal.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dentro del artículo 19, se reconoce a la libertad de expresión, de opinión y al derecho de investigar y recibir información como un derecho universal; sin embargo, el sexenio de AMLO es en el que más periodistas han sido asesinados en los primeros tres años de gobierno, comparado con los últimos cuatro sexenios.
En 2022, seis periodistas han sido asesinados en México:
• José Luis Arenas Gamboa, asesinado en Veracruz el 10 de enero.
• Margarito Martínez, fotoperiodista privado de la vida en Tijuana el 12 de enero.
• Lourdes Maldonado López, a quien se le quitó la vida en Tijuana el 23 de enero.
• Roberto Toledo, asesinado en Michoacán el 31 de enero.
• Marcos Ernesto Islas Flores, privado de la vida en Tijuana el 6 de febrero.
• Herber López Vázquez, masacrado en Oaxaca el 10 de febrero.
La CDMH calificó como “alarmante” la impunidad en la que se han desenvuelto los casos de asesinatos a periodistas y recalcó que no basta con que las autoridades se comprometan, sino que debe haber acciones que respalden su compromiso de proteger a los periodistas mexicanos.
“Nuestro país es el más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial, junto con el asesinato de activistas”, indicó la Comisión y subrayó que el hecho de denigrar a los medios de comunicación y a periodistas, tal y como lo ha hecho y sigue haciendo el presidente López Obrador, incrementa el desprecio a esa profesión y “pone en peligro a quienes están en búsqueda de la verdad y la información en México”.
Te puede interesar: La libertad de expresión es un derecho, no una concesión