La educación, el diálogo y el respeto son mecanismos para alcanzar la paz; la primera en particular, mediante los valores éticos que se incuban en las aulas, la capacidad de encontrar mentorías en las personas y en las esferas de la vida: deporte, trabajo, artes, humanidades, ciencias, incluso en el entrenamiento del cuerpo con una filosofía de no violencia, aseguró Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que también es posible alcanzarla a través de la moral, la religión y en los diversos ámbitos de la vida. Es decir, construir relaciones con los otros, sin proceso de destructividad o autodestructividad.
De la Cruz Lugardo señaló que en la no violencia existe la posibilidad de redescubrir un vínculo vital para construir relaciones amorosas, afectivas, e incluso instrumentales profundamente positivas, siempre y cuando impliquen una alternativa de bien común.
Consideró que la no violencia es una metodología que debemos interiorizar, desde una praxis de prevención, ética, intercultural, lo que supone la recuperación de una cultura de paz, de metodologías de trabajo social, de psicología comunitaria, psicopedagogía y de otras áreas de las ciencias sociales y las humanidades orientadas o involucradas en reconstruir procesos formativos asumiendo los nuevos modelos de familias, de ecosistemas de paz en el aula, de renovación de liderazgos genuinos en las comunidades, todos ellos en proceso de transformación permanente.
El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, estableció la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.
La ONU destaca que el principio de la no violencia —también conocido como la resistencia no violenta— rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”, según la definición que Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía.
¿Sabías que Mahatma Gandhi logró la independencia de la India con la no violencia?
Te puede interesar: Huyen de la inseguridad, se topan con el hambre
Facebook: Yo Influyo