Mientras México vive una crisis respecto a derechos humanos, con miles y miles de violaciones diariamente, estamos a semanas de conocer quién será el próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien estará al frente del organismo por los próximos cinco años y que será actor clave para el país.
Los candidatos se registraron ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, y presentaron su currículum vitae, una carta firmada, una propuesta que detalla el trabajo y una lista detallada de las razones por las que buscan ocupar la presidencia de la CNDH. El cargo se renovará el 16 de noviembre.
De los 66 aspirantes iniciales que recibió la Cámara de Senadores, solo 47 cumplieron con los requisitos, entre los que se encuentra ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener 35 años cumplidos, tener experiencia en materia de derechos humanos, gozar de una buena reputación y, de preferencia, tener una licenciatura en derecho.
CNDH debe sentirse cercana a los mexicanos
En entrevista con Yo Influyo, Jorge Sánchez Arellano, uno de los 47 candidatos para presidir la CNDH, explicó que México vive una muy grave situación en materia de derechos humanos, en particular los relacionados con la seguridad y destacó que el próximo titular del organismo debe ser cercano al pueblo y generar confianza.
Sánchez Arellano es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un master en sociología jurídica y estudios de doctorado en Derechos Fundamentales en España, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la administración pública y más de 30 años de trabajo relacionado con los derechos.
El candidato a la presidencia de la CNDH detalló que los derechos humanos han marcado su vida desde muy joven, pues trabajar en un proyecto social de la mano de monseñor Arturo Luna Reyes mientras se encontraba estudiando la preparatoria en el Istmo de Tehuantepec definió su vida y lo llevó a decidir estudiar derechos.
“Los derechos humanos están creados para proteger y promocionar el pleno respeto a la dignidad humana, a todo a aquello que nos confiere la calidad y cualidad de ser seres humanos”, explicó Arellano en entrevista y agregó que el no reconocimiento o no implementación de estos derechos supone un retroceso histórico.
Arellano señaló la necesidad de proteger los derechos humanos de los mexicanos en un contexto de violaciones tan graves como el que se vive hoy y agregó que al hacerlo, se deben respetar los derechos tanto de las víctimas como de los victimarios, pues ambos los tienen, y es prioridad del presidente de la CNDH velar por ambos.
El candidato aseveró que pese a que nuestro país ha tenido un desarrollo democrático más avanzado tiene el nivel más alto de agresiones a periodistas; mientras que lamentó que los familiares de personas desaparecidas deban desarrollar conocimientos, inclusive mayores a los de las autoridades para buscar a su seres queridos.
Además, el candidato consideró que los derechos más fundamentales en este momento son:
- Derecho a la salud
- Derecho al desarrollo
- Derecho a la salud pública
- Derecho a la participación política
Jorge Sánchez compartió que sus principales propuestas son cuatro, primero fortalecer la actuación del organismo; que se deje de tener la visión que la Comisión está peleada con el gobierno; formar una alianza estrecha con el sector privado y hacer revisiones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Finalmente, el candidato agregó que el presidente de la CNDH debe acercarse a la gente, hacer que los ciudadanos dejen de sentirse lejanos al organismo y destacó que se le debe de dar un trato inmediato a las víctimas. Aseveró que, los aspirantes al puesto tienen perfiles muy completos; sin embargo, se mantuvo firme en la esperanza de que se le permita trabajar por los derechos humanos de los mexicanos.
¿México merece que la defensa de los derechos humanos tenga otro eje?
Te puede interesar: Defienden autonomía judicial
Facebook: Yo Influyo