Cae presunto asesino del padre Marcelo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del asesinato del padre Marcelo Pérez ocurrido el domingo en Chiapas, quien la mañana de este martes fue sepultado en el patio trasero del templo de San Andrés, ubicado en San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas.

A su sepelio acudieron cientos de pobladores y fieles, quienes entre lágrimas que expresaban su pesar, dolor e indignación dieron el último adiós al sacerdote, quien no tuvo miedo de denunciar la acción de grupos criminales y pedir a las autoridades actuar en favor de la población, principalmente en defensa de los indígenas, siempre con un mensaje de paz.

El padre Marcelo se distinguió por su incansable labor a favor de la justicia y la paz en las comunidades indígenas en Chiapas y fue mediador en conflictos de diversas zonas como Pantelhó, donde la violencia y la inseguridad se han incrementado alarmantemente debido a la presencia del narcotráfico en la zona en la que ha violentado y sembrado el miedo entre la población.

El crimen con el que se le arrebató la vida al padre Marcelo Pérez sucedió el domingo 20 de octubre cuando después de salir de la parroquia del barrio de Cuxtitali, donde acababa de celebrar misa, se dirigía a abordar un vehículo para trasladarse a la iglesia de Guadalupe, cuando fue sorprendido por un par de individuos quienes a bordo de una motocicleta le dieron alcance para dispararle y así arrebatarle la vida.

Repudian asesinato

El certero crimen del padre Pérez en San Cristóbal de las Casas agravió de manera particular a su feligresía e indignó a la sociedad mexicana en su conjunto, asimismo, la comunidad internacional repudió este asesinato.

En una declaración conjunta, las embajadas de Noruega y Suiza, como parte de la delegación de la Unión Europea en México, instaron a “todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”.

De esta manera, buscan “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”.

Por otra parte, la ONU-DH condenó el crimen perpetrado en contra del padre Marcelo Pérez e instó a que se lleve a cabo una investigación pronta y eficaz.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también emitió un comunicado en el cual además de expresar su profunda consternación y dolor por el asesinato del padre Marcelo, exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

“Nos unimos al clamor de las comunidades indígenas, que hoy lamentan la pérdida de un líder que, con valentía, alzó la voz frente a las injusticias y la creciente violencia en el estado. Desde hace años, el padre Marcelo había advertido sobre la escalada de la criminalidad en Chiapas, así como sobre las amenazas que pesaban sobre él y otros dirigentes. Su compromiso con la mediación en los conflictos locales y su incansable labor por defender a los desplazados lo convirtieron en un pilar de esperanza para miles de familias que enfrentan la incertidumbre de un futuro marcado por la violencia”.

Agregó que “es inaceptable que quienes abogan por la paz y el bienestar de las comunidades sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada. La impunidad que prevalece ante estos hechos es un llamado de atención que no podemos ignorar. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen de manera inmediata y contundente para esclarecer este brutal crimen, llevar a los responsables ante la justicia y restaurar la paz en la región, garantizando la seguridad de todos sus habitantes”.

La Coparmex subrayó que “este acontecimiento es una muestra de la grave crisis de seguridad que se vive en Chiapas y en muchas otras regiones del país. Las comunidades indígenas, que ya enfrentan un contexto de marginación y pobreza, no pueden seguir sufriendo las consecuencias de un sistema que falla en protegerlas”.

¿Capturan al asesino?

Al filo del 1:30 el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó un mensaje en su cuenta de X en la que informó de manera escueta sobre la detención del presunto asesino del padre Marcelo Pérez.

Más adelante, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, emitió un comunicado en el que confirmó la aprensión de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del presbítero Marcelo Pérez.

La dependencia señaló que como resultado de las investigaciones para dar con el paradero de él o los probables responsables del crimen del sacerdote Pérez, se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprensión obsequiada por el Juez de Control. 

Añadió que el imputado fue puesto a disposición del órgano de jurisdiccional, que definirá su situación jurídica con apego a derecho e indicó que en las próximas horas será la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia que estará conociendo del tema al haber atraído la investigación del caso.

La muerte del padre Marcelo Pérez se suma a los miles de víctimas de la violencia en el país, ¿crees que las autoridades verdaderamente cuenten con estrategias eficaces y eficientes para combatir al crimen organizado?

Te puede interesar: Economía mexicana se queda enana

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.