Después de asumir el cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama acusó a esta instancia de haber tomado decisiones anticonstitucionales y colocarse por encima de la Constitución.
“Esta Suprema Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”. En México “no tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una constitución subordinada a la Suprema Corte”, arremetió.
La mañana del primer jueves del año, Lenia Batres Guadarrama fue investida como nueva ministra de la SCJN en sesión pública solemne en la que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, le entregó la toga magisterial, la credencial y el distintivo correspondiente a su nuevo encargo, al cual llegó después de ser nombrada el mes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su primer discurso Batres dejó clara cuál será su línea a seguir, la cual sin decirlo expresamente evidenció coincidirá con la visión del Ejecutivo.
En este sentido la nueva ministra criticó que la Corte está “enfocada en casos que tienen fuertes implicaciones políticas, que, incluso, involucran afectaciones al orden público y al interés social, como la declaración de invalidez de leyes o de normas que buscan proteger los bienes nacionales, caso de la Ley de la Industria Eléctrica o distribuir el poder como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
A este respecto afirmó que “la SCJN se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”.
La ministra indicó que “la Suprema Corte ha asumido una función de legislador positivo, pues define normas que prevalecerán posteriormente a una declaración de inconstitucionalidad, invadiendo la esfera del Poder Legislativo, que fue electo democráticamente”.
En otro aspecto Lenia Batres se alineó a lo que por años ha reprochado López Obrador a los ministros de la Nación es que supuestamente ganan más que él. Así, en su discurso la nueva ministra acusó que esta instancia jurídica ha incumplido desde hace 14 años el artículo 127 constitucional, que fija como límite para la remuneración de las personas servidoras públicas la establecida para el Presidente de la República, e inmediatamente aclaró que “la insistencia en este tema no responde a una política o a ideales de una cierta visión partidista, simplemente considero nos corresponde acatar la Constitución”.
La ministra dijo “que en una reflexión seria y mesurada, la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.
Por último, al agradecer las felicitaciones recibidas por su nombramiento, Lenia Batres destacó que con su arribo muchos veían varias reivindicaciones en esta Suprema Corte, la llegada de la paridad o casi de las mujeres, la llegada de personas tangibles, terrenales, con problemas comunes, la llegada de visiones distintas a las predominantes del constitucionalismo mexicano, la llegada de visiones críticas de este Poder Judicial, quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo, fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad”.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien a petición de la ministra Lenia Batres dio el discurso de bienvenida, destacó que la nueva ministra es “una mujer de ideales y de acción eficaz, que aportará y enriquecerá los debates y proyectos que a la Corte le corresponda analizar”.
Enfatizó que en la Corte “coincidimos distintas personalidades con diferentes visiones, pluralidad de ideas, con una trayectoria profesional propia, diversa, que enriquece nuestro quehacer jurisdiccional, pero que al final todas y todos perseguimos el mismo objetivo: fortalecer el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución”.
Piden objetividad e imparcialidad
Previo al evento en el que Lenia Batres asumiría su cargo como ministra, la Barra Mexicana de Abogados publicó en sus redes sociales una carta en el que le deseaban un ejercicio exitoso como integrante del Máximo Tribunal, al mismo tiempo hicieron votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado.
“Nuestro Colegio espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de Poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad”, destacó la misiva firmada por el presidente del organismo, Víctor Oléa Peláez.
Te puede interesar: Lenia Batres, nueva ministra de la SCJN
Facebook: Yo Influyo