No es momento de tomar una decisión sobre la propuesta de reforma para extender el pago del aguinaldo de 15 a 30 días, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y advirtió que es necesario analizar a fondo el tema con todos los sectores involucrados, pues a pesar de representar un beneficio para los colaboradores de las empresas, estas por ahora atraviesan por situaciones complejas.
Asimismo, externó que el sector privado no desea que este tema se politice y use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos, dado que la iniciativa fue propuesta a pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones y a una fecha muy cercana al arranque formal de las campañas.
El sindicato patronal reconoció que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero señaló que es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.
Resaltó que a lo largo del tiempo, la Coparmex ha respaldado los cambios propuestos en materia de pensiones, la de subcontratación, las vacaciones dignas, y que se dieran aumentos significativos al salario mínimo; “cada una de estas iniciativas representan un esfuerzo muy importante por parte de quienes tienen una empresa y confirman que estamos a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores“.
Indicó que esta propuesta implica un aumento del 100 por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.
Por otra parte, alertó que este incremento impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las cuales representan más del 99 por ciento de las empresas del país.
Desde su perspectiva, el organismo patronal dijo que entre los riesgos de aprobar en este momento la reforma podría impactar negativamente en la contratación de nuevos empleados ya que debido al aumento de los costos laborales, se reducirían las contrataciones, además de que podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.
Planteó que este cambio podría alentar a que se incrementara la informalidad laboral, ya que algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos.
La Coparmex aclaró que no rechazaban la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero consideró que no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura que está por concluir, sino en la próxima.
El organismo empresarial aseguró que ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones. Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.
Te puede interesar: Ley Federal de Ciberseguridad, un peligroso paso a la militarización del internet
Facebook: Yo Influyo