Ayer, 01 de septiembre, se dio banderazo de inicio de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión y con ello ha iniciado la pelea por el futuro de México, en un contexto en donde una serie de reformas, particularmente la Reforma Judicial, amenazan a México; mientras que el INE aprobó una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Con cuatro votos a favor y uno en contra de la magistrada Janine Otrora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) confirmó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían mayoría calificada en la Cámara Baja,
Morena, PT y PVEM ocuparán 364 curules; por otro lado, entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrán 108 legislaturas; en el caso de Movimiento Ciudadano, serán 27 asientos y se registró una diputación independiente.
Recordemos que entre sus muchas labores, la LXVI Legislatura será responsable del futuro de México, pues en ellos recaerá la discusión del paquete de reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la reforma judicial, por la que miles de jóvenes mexicanos se manifestaron en contra y que ha sido duramente criticada por organismos y personalidades nacionales e internacionales.
Al respecto, Ricardo Monreal, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que las bancadas de Morena, PT y PVEM discutirían la reforma laboral entre el 3 y 4 de septiembre. “El martes tendremos la primera sesión. Serán dos sesiones ordenadas, reglamentarias de acuerdo con el procedimiento”.
Sin embargo, dos juzgados federales, uno de Chiapas y otro de Morelos, emitieron amparos para evitar que la discusión de la reforma continúe, mismos que fueron entregados al Palacio Legislativo de San Lázaro por el licenciado Edgar López, del Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa.
El mundo respalda a la juventud contra la reforma judicial
Al mismo tiempo que los diputados de Morena y sus aliados iniciaron la lucha por aprobar las reformas y que en el Zócalo, López Obrador se alistaba para dar su último informe de gobierno, miles de jóvenes, trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos marcharon contra la reforma judicial y aseguraron que no hay futuro sin justicia, pues “la justicia no se vota”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana, entre otras universidades, se hicieron presentes en contra de las reformas del Ejecutivo.
“Norma Piña, no estás sola”, “El lado correcto de la historia siempre será con los estudiantes”, “Carrera sí, tómbola no”, “3 poderes es democracia, uno solo es dictadura”, “Ya tienen el ejecutivo, ya tienen el legislativo, solo falta el judicial”, eran algunas de las frases que se leían en los carteles de los estudiantes y ciudadanos asistentes a la marcha.
Los estudiantes también lanzaron consignas en contra de Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien en 2018 estaba en contra de una reforma, pero tras integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum declaró estar a favor y ahora funge como encargado de dar forma a la reforma propuesta por AMLO.
Ante los comentarios de expertos de otros países de no continuar con la reforma judicial, López Obrador ha decidido no escuchar y se ha limitado a decir que “no estén opinando”; mientras que de las solicitudes de los estudiantes de no seguir con la reforma ha lamentado que los profesores “manipularan y desinformaran” a la juventud, pero los jóvenes dejaron en claro que no necesitan que se le diga qué hacer.
De manera histórica, no solo estudiantes, organizaciones y hasta la misma presidenta de la SCJN, Norma Piña, están en contra, pues internacionalmente, tanto expertos de Canadá y Estados Unidos, han destacado que una reforma judicial, tal y como es propuesta por el Ejecutivo, dañaría severamente la democracia del país y la corrupción infiltrada libremente en el poder judicial serían la guillotina para México. ¿Qué opinas de este momento histórico y decisivo para el futuro de México?
Te puede interesar: Eliminar al Inai y otros organismos es un retroceso condenable: Coparmex
Facebook: Yo Influyo