El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de Morena y sus aliados y en fast track la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones al IMSS-Bienestar con la finalidad de brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
La iniciativa fue presentada al pleno en tribuna por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, del grupo parlamentario de Morena, quien solicitó la dispensa de los trámites para su discusión y votación, lo que llevó sólo un tiempo de tres horas.
En su exposición dijo que la finalidad era consolidar la operación del Sistema de Salud para el Bienestar, a fin de contribuir a garantizar el derecho humano a la salud, pues reconoció que el Insabi no pudo garantizar por sí mismo el acceso universal a los servicios médicos; sin embargo, endilgó la culpa de este fracaso a los gobiernos anteriores.
Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó que “hoy Morena reconoce su fracaso al desaparecer Insabi, pero en vez de aceptar y analizar los errores y aprender de ellos, los trasladan al IMSS-Bienestar. Duele y enoja saber que volverá a fracasar, que continúa esta nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”.
Aseguró que una de las peores decisiones de esta administración ha sido eliminar el Seguro Popular, porque significó un retroceso de cuatro décadas de experiencia en la cobertura de salud para centralizar la atención médica en el Insabi, lo que ahora Morena y sus aliados reconocen como un fracaso y lo eliminan sin analizar siquiera sus errores.
De acuerdo a Chertorivski Woldenberg quien fue secretario de Salud federal, la propuesta aprobada hoy es insuficiente, improvisada y superficial, como lo fue el Insabi, pues sólo trasladaría a los derechohabientes al IMSS-Bienestar.
El secretario de la Comisión de Salud aseguró que la desaparición del Seguro Popular dejó en la indefensión a 53 millones personas beneficiarias en 2019, se perdieron 40 millones de consultas, cuatro años de esperanza de vida, la cobertura en salud de 15 millones de personas y tres mil niñas y niños lamentablemente han fallecido a falta de medicamentos contra el cáncer.
Consideró como preocupante que solamente se contemple que el IMSS Bienestar se encargue de algo en lo que no tiene experiencia.
Añadió que con la aprobación de la desaparición del Insabi y el engrosamiento del IMSS-Bienestar “implicará que de nuevo se desvíen recursos humanos y presupuestales para garantizar su operación ordinaria y tratar de hacer operativo este nuevo sistema de salud improvisado.
Por otra parte, el diputado Salomón Chertorivski alertó de que el costo de esta decisión no será únicamente político ni financiero, sino que costará vidas.
Resaltó que “no se puede ahondar en el mismo fracaso del sistema de salud que esta administración se ha empeñado en mantener. Debemos apostar por un sistema universal de salud, con inversión, insumos y recursos humanos capacitados”-
Por otro lado, el diputado del PAN, Éctor Jaime, enlistó tres riesgos que traerá consigo este cambio:
- Generará dudas operativas para la prestación de los servicios de salud.
- Provocará falta de certeza y transparencia en el uso de recursos públicos.
- Habrá incertidumbre laboral para el personal adscrito a la institución.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría que sumaron Morena, PVEM y PT con 267 votos a favor, con lo que logró superar los 222 emitidos en contra por el PAN, PRI, MC y PRD, además de una abstención. El dictamen fue enviado al Senado.
Te puede interesar: Aprueban diputados nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Facebook: Yo Influyo