El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad con 427 votos a favor, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que actualiza la tabla de enfermedades y accidentes de trabajo.
La tabla amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.
Entre otros, se contempla al COVID-19 en el grupo de patologías infecciosas y parasitarias; se reconocen como enfermedades el trastorno de ansiedad, el trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, el trastorno asociado con el estrés y el trastorno depresivo.
Asimismo, en el catálogo se incrementaron de 36 a 46 las enfermedades derivadas por intoxicaciones; se agruparon enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como aquellas de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio. También aumenta de 10 a 14 las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.
Afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la conjuntivitis y el deterioro leve de la visión también podrán ser consideradas como problemas derivados del trabajo.
Como promovente, la diputada Leticia Zepeda Martínez mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que con esta reforma se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.
Añadió que el grupo de patologías infecciosas y parasitarias, aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que se contempla el COVID-19; el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral que pasó de cuatro a 30 padecimientos diferentes; se reconoce a la ansiedad, trastornos no orgánicos del ciclo del sueño y vigilia, los asociados con el estrés y depresivos, y se incluye a la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes por todas las afecciones que provoca a las mujeres.
El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisa que las tablas de enfermedades de trabajo, así como el catálogo de cédulas para la valuación de enfermedades de trabajo serán revisadas al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
Después de ser aprobado, el documento fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.
Te puede interesar: Mal uso de la tecnología provoca tecnoestrés y otros síndromes: UNAM
Facebook: Yo Influyo