Para lograr un verdadero desarrollo democrático, es necesario que los ciudadanos participemos y apoyemos de manera decidida a las instituciones que la tutelan, por lo que ante los embates a las instituciones autónomas y ciudadanas, con reformas a leyes electorales secundarias que se presume son inconstitucionales, no daremos un paso atrás, sentenció José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Coparmex, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiene como finalidad reforzar la promoción del voto, la cultura cívica y la participación ciudadana de cara a los comicios de Coahuila y el Estado de México, el dirigente empresarial destacó que ambas instituciones son fundamentales en la vida democrática del país.
Por ello, y ante los ataques de los que están siendo objeto en la actualidad de ambas instituciones, Medina Mora Icaza se pronunció “con firmeza” por no dar pasos hacia atrás:
“Ni un paso atrás para la democracia que construimos día a día con diálogo, con participación y con colaboración.
“Ni un paso atrás en la división de poderes y en el ejercicio de los pesos y contrapesos que le dan equilibrio a nuestro país.
“Ni un paso atrás en la convicción empresarial y ciudadana de contar con instituciones como el INE y el Tribunal Electoral que certifican nuestras elecciones, que actúan con base en la ley y que, si bien son perfectibles, deben serlo por el bien mayor de la población. Ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido entre todos los mexicanos”, señaló.
Por otra parte, el presidente de la Coparmex celebró la defensa legal del INE ante las reformas del llamado “plan B” que ha hecho el propio instituto, así como organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular. En este sentido, advirtió que darán seguimiento a las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A este respecto, apuntó que tanto actores políticos, como autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía esperan “tener nuevamente esa certeza sobre los caminos que seguirán nuestros procesos electorales, en el que las instituciones que integran el sistema han garantizado transiciones pacíficas”.
Al asegurar que 2023 y 2024 son años de efervescencia política y procesos electorales, José Medina Mora resaltó que “no queremos que la incertidumbre que se cierne sobre las normas que regirán las contiendas permanezca, enturbie los resultados y genere un clima de enfrentamiento en el país”.
Finalmente, en cuanto al proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE, señaló que la Coparmex espera que la Cámara de Diputados, en una decisión transparente y democrática, garantice una vez más, la imparcialidad de quienes presidirán e integrarán el INE.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, afirmó que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana.
“En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma”, acentuó.
En esta lógica, el convenio suscrito el día de hoy pretende coordinar los esfuerzos del INE, el TEPJF y la Coparmex en el diseño y ejecución de estrategias y actividades que faciliten a la ciudadanía en Coahuila y el Estado de México “apropiarse, en el sentido más democrático del término, de sus instituciones, de sus representantes y de las decisiones tomadas en su nombre. En suma, que se apropie de la construcción de la democracia”, abundó.
Suscribir un acuerdo de este tipo, insistió Córdova, implica asumir un compromiso público para coadyuvar al fortalecimiento de la vida democrática conforme al rol y las responsabilidades de cada institución participante, favoreciendo la equidad, la recreación del pluralismo, la integridad electoral y, por ende, la paz pública.
En tanto, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, calificó a la democracia como el tesoro más preciado para la sociedad por lo que es responsabilidad de todos, dijo, preservarla, construirla y engrandecerla con trabajo conjunto y así lograr que sea de excelencia y que represente las necesidades, demandas y expectativas de la comunidad.
Tras asegurar que el Tribunal Electoral ha emprendido desde hace más de un año una política de justicia abierta, caminando de la mano con la sociedad civil, así como con las autoridades electorales federales y estatales, subrayó que el objetivo común es afianzar una ciudadanía informada, participativa, empoderada y capaz de trazar su futuro como sociedad.
Te puede interesar: INE gana primera batalla al plan B
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com