Ancifem condena en la ONU el “borrado de mujeres”

Representantes de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) condenaron ante la 67 Asamblea Internacional de las Mujeres en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “el borrado de las mujeres” con el que se pretende sustituir la denominación de “sexo” por “identidad de género”, lo que al convertir la definición de mujer en algo subjetivo también anula la posibilidad de las mujeres de ocupar espacios, sobre todo en aquéllos que aún hoy se les siguen limitando.

Blanca Gutiérrez Pérez, directora de Asuntos Internacionales y coordinadora de la Delegación de Ancifem ante la ONU, abundó que es preocupante el avance del fenómeno conocido como “borrado de mujeres” con el cual, primero en el lenguaje, y después con hechos, se suprime la presencia femenina tanto en los espacios públicos y privados, lo que representa un retroceso a las conquistas de las mujeres en diversos ámbitos como el deporte, la literatura y el entretenimiento.

Al presentar la postura de Ancifem en la sede de la ONU en Nueva York, añadió que con la denominación de “identidad de género”, los hombres que dicen auto percibirse como mujeres ocupan los espacios que legítimamente le pertenecen al sector femenino y los cuales durante siglos han logrado conquistar.

“Este borrado está teniendo presencia en diferentes ámbitos: en las leyes, por ejemplo, se busca cambiar la palabra ‘mujer’ por ‘persona’, nos borra igualmente en el lenguaje al introducir los términos ‘persona gestante’ o ‘cuerpo menstruante’, cuando somos las mujeres las únicas que tenemos esa capacidad; no pueden reducirnos a funciones fisiológicas, pues aquellas que dejaron de menstruar o nunca gestaron, son igualmente mujeres”, explicó Gutiérrez Pérez.

Señaló que de igual forma es una estrategia con la cual se anula a la mujer en el mundo deportivo pues ya no compiten con otras mujeres en condiciones de igualdad sino con hombres que se perciben mujeres pero que físicamente nunca van a dejar sus características masculinas como su fuerza muscular, su agilidad física y su funcionamiento hormonal que es muy diferente.

“Las mujeres que conformamos a Ancifem y que compartimos el sentir de millones de mexicanas, afirmamos que todo esto es una forma de violencia en contra de las mujeres, pues con el pretexto de la inclusión, pretende borrarnos y discriminarnos en diferentes espacios”, subrayó.

Desde 2005, la Ancifem cuenta con estatus consultivo ante la ONU como representante de la sociedad civil. Esto le permite que anualmente participe con una delegación en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Esta comisión es un organismo de ONU Mujeres que se reúne año con año para revisar los avances de la Plataforma de Acción de Beijing sobre la situación de la mujer en el mundo.

Los invitados a participar son los representantes de los Estados miembros, las entidades de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de todas las regiones del mundo.

Para la celebración del 67 periodo de sesiones de esta Comisión, está presente una delegación de 16 mujeres, procedentes de 8 estados de la República, líderes en México en los ámbitos social, político y educativo.

Te puede interesar: En México, persiste el rezago de oportunidades para las mujeres: Coparmex

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.