A un año del cambio de gobierno, descentralización de dependencias sigue pendiente

En 2024 no sólo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, donde históricamente puede que sea una mujer la que gane, sino que también es el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, muchas de las promesas del mandatario siguen en el aire, entre ellas, la de descentralizar dependencias. 

El 01 de diciembre de 2018, López Obrador hizo 100 promesas que estaba dispuesto a cumplir durante su gobierno, entre ellas la descentralización del gobierno federal, con la que prometía que se moverían las sedes de las 32 dependencias a varios estados de la República Mexicana, pero sólo hay un 25 por ciento de avance. 

Promesa de descentralizar dependencias inconclusa

De acuerdo con información solicitada por El Universal, de las 32 dependencias federales, solo se han trasladado ocho, entre las que se ubican la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Energía, Secretaría de Salud, Pemex y Conagua. 

Rocío Nahle García, secretaría de Energía, fue una de las funcionarias trasladadas, pues “fue la responsable que se construyera la refinería de Dos Bocas”, uno de los proyectos estrella del gobierno de Obrador; sin embargo, pese a que la refinería estaría funcionando entre noviembre y diciembre, aún hay atrasos y falta de transparencia.

Inicialmente, la refinería de Dos Bocas iba a costar ocho mil millones de dólares, pero al final podría costar entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, mientras que muchos especialistas han criticado la decisión de construir una refinería y apostar a los combustibles fósiles, cuando el mundo actual está apostando en otro tipo de recursos. 

Mientras que Jorge Alcocer, secretario de Salud, fue el único que aseguró que desde octubre de 2021 sus oficinas se trasladaron a Acapulco, Guerrero, pero el funcionario aún debe hacer viajes a la capital por reuniones con López Obrador. Sedema, la Secretaría de Cultura y Sectur aún tienen pendiente su mudanza definitiva. 

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han trasladado a entidades como Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz. Otras 19 dependencias aseguraron que están en proceso de descentralización, pero sin recursos y cinco no dieron datos.

Tarea de descentralizar dependencias pasará a próxima administración  

En 2022, el presidente de México reconoció su atraso en la promesa de descentralizar dependencias y aseguró “estamos comprometidos en la descentralización, y todavía no hemos cumplido, nos falta, pero sí esperamos que ya el año próximo ya se puedan dar más resultados” y aseguró haber avanzado sólo 20 por ciento. 

Obrador afirmó que en el caso de Alcocer “sí está en Guerrero, ahí trabaja el secretario de Salud; la secretaría de Energía ya está trabajando en Villahermosa; otros ya han avanzado”; mientras que en 2021, el mandatario aseguró que el poco avance que se había tenido en esta tarea se debía a la pandemia de COVID-19. 

Tenemos ese compromiso ir hacía allá. Se nos complicó, no es usar esto como excusa, pero sí con la pandemia necesitábamos estar aquí, la mudanza nos implicaba recursos”, comentó el presidente y aseguró que si la tarea no se concluye antes del 01 de octubre de 2024, será una tarea para la próxima administración. 

Te puede interesar: El Poder Judicial Federal no es oposición política ni adversario: Norma Piña

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.