El inicio del nuevo ciclo escolar se acerca y con ello la preocupación de millones de padres de familia porque el regreso a clases implicará un gasto en útiles y uniformes por cada niño de aproximadamente 30 por ciento más que el año pasado, lo que representa siete mil 200 pesos en promedio, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo a cálculos del organismo comercial, la lista de útiles escolares tendrá un valor mínimo de mil 600 pesos, mientras que el costo aproximado de zapatos y tenis asciende a mil 200 pesos, en tanto que el valor de los uniformes es de mil 900 pesos y el de la mochila de 500 pesos.
Pero ahí no terminan los gastos, también hay que considerar las cuotas escolares, conocidas también como aportaciones voluntarias, adicionalmente de lo que cada institución pueda pedir de más, lo que implica por lo menos otros dos mil pesos.
De esta manera, por cada niño en educación básica el gasto para que regrese a la escuela se calcula que será de siete mil 200 pesos, según la Anpec.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, hizo notar que debido a que muchos padres de familia tienen más de un hijo en edad escolar, es muy previsible que opten por adquirir productos piratas, los cuales a pesar de que tienen una calidad menor y por lo tanto duran menos, son hasta 75 por ciento más baratos.
Recordó que al regreso a la educación presencial en el ciclo escolar 2021-2022 se pasó a la modalidad híbrida, entre lo presencial y lo virtual, periodo de adaptación para que las familias reorganizaran su cotidianidad y sus gastos, ya que en pandemia no hubo gastos por útiles, uniformes, cuotas, zapatos, mochilas, transporte, etcétera. Al tomar las clases desde casa, no se requerían.
Añadió que el cambio a la presencialidad se dio a partir del ciclo escolar 2022-2023 y los gastos escolares representaron un gran esfuerzo para muchas familias debido a que los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte. “Cualquier gasto extraordinario, como es el caso de los del regreso a clases, los saca de balance y hacen perder su equilibrio financiero”, indicó.
Te puede interesar: Juez da ultimátum a la SEP sobre rediseño de libros de texto gratuitos
Facebook: Yo Influyo