México debe llegar a la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una estrategia clara y actitud firme, inteligente y de gran alcance que se traduzca en beneficio para las empresas y los trabajadores nacionales.
Al señalar lo anterior, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), destacó que se abre una gran oportunidad para modernizar el TLCAN y México debe negociar con una visión en la que temas como la migración, el comercio, la seguridad y los derechos humanos se discutan de manera integral.
En este sentido, dijo que la Coparmex trabajará unido a todo el sector empresarial, dentro de los ejes marcados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Reconoció que las propuestas presentadas por el Presidente de la República recogen una primera agenda prioritaria para el país y servirán para enfrentar el proceso de negociación con la nueva administración estadounidense.
Gustavo de Hoyos agregó que la Coparmex mantendrá un diálogo abierto y franco, no sólo con las instancias de gobierno que estarán en esta negociación, sino con todos los sectores y organizaciones empresariales y sociales, para sumarse a las propuestas que permitan que México salga fortalecido en esta nueva etapa de acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Por su parte, José Ignacio Mariscal, Vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, luego de participar en la presentación del Posicionamiento en Materia de Política Exterior por parte del Presidente de la República ayer en Los Pinos, dijo que es momento de encontrar las coincidencias que nos lleven a definir una nueva agenda en la relación con los socios comerciales de México.
comentarios@yoinfluyo.com