“Tan sólo en Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe”, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que debido a la cancelación de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe por el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no habrá la derrama económica de cerca de 11 mil millones de pesos. El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes no sólo para la iglesia, también para el ámbito económico.
Año con año, la villa se llena de peregrinos que vienen a visitar a la Virgen de Guadalupe y agradecer las bendiciones que han tenido a lo largo del año. De acuerdo con el coordinador de Protección Civil, David León Romero, en 2019, se contabilizaron alrededor de 9.8 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe, de ellos 280 mil se hospedaron en albergues y se reportaron 5 mil casas de campaña instaladas a los alrededores del templo.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, destacó que la celebración del 12 de diciembre es muy significativa para muchas ciudades, en especial para Ciudad de México, ya que cada año en estas fechas el centro religioso alberga a millones de visitantes; sin embargo, por la emergencia sanitaria de COVID-19 la festividad cambiará y por primera vez el templo no abrirá sus puertas.
“Tan sólo en Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus”, comentó López Campos y subrayó que muchos negocios de la zona pasarán esta época sin la derrama económica habitual.
La Basílica de Guadalupe es el templo más importante de América y al año recibe alrededor de 20 millones de visitantes, que no sólo visitan la villa para conocer la casa de la Virgen de Guadalupe, también para hacer compras en los cientos de negocios que se ubican a sus alrededores. Por medio de un comunicado, la Concanaco Servytur afirmó que la venta de artículos religiosos, así como todos aquellos negocios relacionados con las peregrinaciones, estiman una pérdida económica que afectará a los establecimientos que pronosticaban alcanzar este 2020 una derrama de 11 mil 737 millones pesos a nivel nacional.
Operativo para evitar aglomeraciones en la Basílica
Autoridades capitalinas anunciaron el operativo “Peregrino, quédate en casa”, que tiene el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en la Basílica de Guadalupe, este se llevará a cabo del 10 al 15 de diciembre. La Basílica como tal será cerrada del 10 al 13 de diciembre, mientras que la vigilancia en las inmediaciones del templo se mantendrá del 10 al 15 de diciembre.
Aparte de que diversas vialidades que rodean la Basílica serán cerradas también se descontinuará el servicio en las estaciones de metro La villa-Basílica de la línea 6 y Potrero de la línea 3 del 10 al 14 de diciembre; sin embargo, los fieles podrán presenciar la celebración a la Virgen de Guadalupe en línea por medio de la página https://virgendeguadalupe.org.mx/
Este año, en 2020, se celebra el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
Te puede interesar: Basílica de Guadalupe, el turismo religioso también ha sido afectado