Cara tradición Rosca de Reyes

Reunidos a la mesa para partir la tradicional Rosca de Reyes muchos se truenan los dedos, unos para rogar que no les salga el Niño Dios y evitar así el compromiso de los tamales, y otros porque no saben cómo van a acabar el mes después de los altos costos que implicaron las compras del tradicional pan, chocolate y atole, y hasta por la ayuda económica que dieron a los Magos de Oriente que visitaron a muchos pequeños.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una rosca tradicional para 15 personas y chocolate, será de al menos 745 pesos, lo que representa un aumento promedio de 20 por ciento en comparación con los 622 pesos que costó el año pasado.

Entre los precios de este tradicional pan, en las panaderías de barrio las de tamaño chico tenían un costo de hasta 240 pesos y en el supermercado en 261 pesos, en tanto que en las panaderías de franquicia el costo es de 360 pesos; los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y 550 pesos, respectivamente.

Las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras, en un tamaño chico, se pueden conseguir desde 270 pesos en panaderías de colonia, hasta en 433 pesos en un supermercado y hasta en 550 pesos en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta 530, 690 y 800 pesos.

Y para acompañar el delicioso pan, el chocolate podrá llegar a costar hasta 265, considerando cinco litros de leche para quince personas.

Ahora que si bien se eligió para acompañar a la Rosca de Reyes un refresco, un litro de este líquido en promedio tiene un costo promedio de 53 pesos, cuando antes de concluir 2024 era de 48 pesos.

Cuesta de enero hasta marzo

Poco le duró el gusto a los trabajadores que se vieron beneficiados con el incremento al salario mínimo que se anunció a finales de 2024, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poco después anunció ajustes a varios productos incluyendo la gasolina, lo que afectará a la economía de los mexicanos, principalmente quienes menos tienen.

De acuerdo a Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social AC., (Monacoso), agrupación de locatarios de mercados públicos, desde mediados de diciembre comenzaron a registrarse aumentos en el precio al público en alimentos como la carne, lácteos o verduras.

 “Ahora el kilo de huevo pasó de 44 pesos a más de 50 pesos; el kilo de pechuga de pollo está por arriba de los 120 pesos y la carne de puerco en pierna o costilla en 130 el kilo. Ya no se diga de los cortes finos de res que se comercializan en más de 250 pesos.

“Las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con 250 pesos para un consumo de cuatro personas ahora requieren más de 300, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento en los costos”, afirmó.

Asimismo, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC), comentó que la cascada de incrementos en los precios tanto de la canasta básica como de alto consumo popular es indicador de que se presenta una cuesta de enero que será difícil este 2025 y que se podrá extender hasta febrero o marzo.

“Muchos de los productos que vendemos en las misceláneas como son refrescos y bebidas saborizadas, galletas y pan, dulces y chocolates, cigarrillos, café o cervezas, son los que registran incremento en sus precios ya sea por las alzas en los costos de producción o los impuestos aplicados por la Secretaría de Hacienda a partir de este mes. Los abarroteros no tienen otra alternativa más que poner los precios al público que nos sugieren los proveedores, aunque esto nos ponga en desventaja frente a las cadenas de tiendas de autoservicio que manejan “ofertas” o estrategias de venta con las que el comercio popular no puede competir”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.

¿A ti te alcanza el dinero para comprar lo básico en alimentos y productos de primera necesidad?

Te puede interesar: Día de Reyes: Tradición, familia e identidad mexicana

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.