El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de mayo tenía registrados 21 millones 862 mil 909 puestos de trabajo, de los cuales 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento restante son eventuales.
Destacó que en el quinto mes de este año se tuvo un crecimiento mensual de 42 mil 618 puestos laborales, el segundo mayor aumento de los últimos 16 años en periodos iguales, y el cual equivale a una tasa de 0.2 por ciento.
De esta manera, la creación de empleo en los primeros cinco meses de este año ascendió a 490 mil 013 puestos, la cifra más alta desde que se tenga registro en periodos comparables, además apuntó que el 70.8 por ciento corresponde a empleo permanente.
Añadió que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 854 mil 422 lugares de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1 por ciento. De la creación de empleo anual, señaló, el 73.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.4 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.2 por ciento y comercio con 4.6 por ciento.
Asimismo, destacó que por entidad federativa sobresalen Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales que superan el 8 por ciento.
En lo que corresponde a puestos asociados a personas trabajadoras del hogar, señaló que durante mayo se registraron 59 mil 313, lo que significa un incremento de 10 mil puestos respecto al mismo mes de 2022. Abundó que de estos nuevos registros, se espera un total de 97 mil 200 beneficiarios potenciales. Agregó que el salario promedio diario asociado es de 264.6 pesos.
Salarios y afiliación patronal
Con respecto al salario promedio, el IMSS apuntó que al término del quinto mes de 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 534.7 pesos, que representa un incremento anual nominal de 11.3 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo los meses de mayo de cada año y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al seis por ciento.
Por otro lado, la institución indicó que al 31 de mayo se tienen registrados ante el instituto un millón 70 mil 419 patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.8 por ciento. Con este registro, la variación mensual en mayo es de 715 patrones, subrayó.
Te puede interesar: Pobreza laboral disminuyó 1.1% anual: Coneval
Facebook: Yo Influyo