Este año México no logrará recuperar el nivel que tenía la economía antes de la pandemia, sino que será hasta el 2023 que se alcanzará en promedio lo que perdimos en 2020, vaticinó José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Ante la información emitida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de que la economía creció 5.0 por ciento en 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, señaló que se trataba más bien de un rebote pero advirtió que este era insuficiente para recuperar la caída de -8.4 por ciento que generó la pandemia en 2020 y previó que la recuperación para nuestro país no se dará este año sino hasta 2023.
“El crecimiento que se prevé para el 2022, alrededor del 2 o 2.5 por ciento, nos indica que no lograremos en este 2022 recuperar el nivel que tenía la economía antes de la pandemia, será hasta el 2023 que alcanzaremos a recuperar en promedio lo que perdimos en la caída de la economía en 2020”, previó.
Asimismo, Medina Mora afirmó que la caída del 8.5 por ciento que en 2020 sufrió la economía mexicana, fue el doble de lo que en promedio se contrajo la economía en los demás países del mundo, y aseguró que ello tuvo que ver con la decisión del gobierno de nuestro país de no apostar recursos para que la caída fuera menor y para que en 2021 se pudiera recuperar lo que habíamos perdido en 2020.
El dirigente del sindicato patronal destacó que en otros países sí se apostaron recursos para proteger el empleo, para dar financiamiento sobre todo a micro y pequeñas empresas, lo que es una manera de proteger el empleo y la actividad económica, y mencionó que el resultado fue favorable para esas naciones como por ejemplo en Estados Unidos donde solamente su economía cayó 3.4 por ciento en 2020 y creció 5.8 por ciento en 2021 recuperando lo que había caído.
Consideró que estos datos positivos de la economía estadounidense son una gran oportunidad para nuestro país dado que nuestra economía está ligada a la de la Unión Americana y podemos aprovechar el crecimiento que están teniendo en ese país cuya economía es 20 veces mayor a la nuestra.
José Medina Mora consideró fundamental trabajar en tres puntos para impulsar una recuperación más sólida y acelerada de nuestro país, el primero de ellos es aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
En segundo lugar, aseguró que es necesario promover la inversión y la certidumbre para evitar que el freno en la economía se traduzca en pérdidas de empleos. En este sentido, recordó que en octubre del año pasado apenas México logró recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia, sin embargo resaltó que aún existe un rezago de cerca de dos millones de fuentes de trabajo que debieron haberse creado.
Y como tercer punto, el dirigente del sindicato patronal resaltó que será fundamental el control de la pandemia para lo cual subrayó la necesidad de acelerar la vacunación y la implementación de pruebas, pues de esta manera ante el surgimiento de nuevas variantes habrá un menor impacto en la movilidad y la actividad económica.
Recesión técnica o mediática
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter afirmó que la idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del Producto Interno Bruto (PIB) es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición “técnica” sino más bien “mediática”.
Si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por si. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos solo con duración. Falta ver.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 31, 2022
Añadió que para determinar la existencia de una recesión es indispensable analizar tres criterios fundamentales: duración, profundidad y difusión.
En lo que respecta a la duración, señaló que la caída en la actividad económica debe ser de por lo menos seis meses (de allí viene la idea de dos trimestres). En lo que corresponde a la profundidad esta debe ser de una caída relativamente significante. “Debemos recordar que la medición del PIB es mediante la inferencia estadística, por lo que tiene cierto grado de error estadístico. Una tasa de -0.1 por ciento no es estadísticamente diferente a cero”, indicó.
Y finalmente, en cuanto a la difusión, dijo que la caída en la actividad económica debe ser generalizada y no concentrado en pocos sectores. De ser una caída que en adición a la actividad económica debe también afectar al mercado laboral.
Jonathan Heath subrayó que con los datos que hasta ahora se tienen no significa que si o no haya recesión, sino que aseguró que falta más observaciones y análisis. Sin embargo, admitió que independientemente de colgarle la etiqueta de recesión o no, prevalece un problema de falta de crecimiento.
Te puede interesar: El trabajo del hogar es un empleo digno: ONU México