Recuperación de vehículos robados disminuye 13%

En los últimos cuatro años ha habido un descenso de 13 por ciento en el volumen de vehículos robados asegurados que fueron recuperados al pasar de 47 por ciento en el periodo 2020-2021, a 41 por ciento de octubre de 2023 a noviembre de 2024, informó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En los últimos 12 meses, se han robado 62 mil 867 vehículos en el país, de los cuales se recuperaron 26 mil unidades. Mientras que hace cuatro años el número fue de 27 mil 795 unidades de las 59,139 que sufrieron este siniestro.

En cuanto al total de las unidades robadas, la cantidad aumentó dos por ciento en el último año al pasar de 61 mil 770 en el período 2022- 2023, a los citados 62 mil 867; esto se traduce en un promedio de 172 vehículos por día.

El 63 por ciento de estos siniestros se presentaron en seis estados, encabezados por el Estado de México con 16 mil 242, seguido por Jalisco con ocho mil 136) y la Ciudad de México con cinco mil 569.

En el caso del equipo pesado, la cantidad de robos a unidades aseguradas se mantuvo prácticamente sin variaciones en el último año, al pasar de nueve mil 419 en 2023, a nueve mil 454 en 2024, lo que representa un mínimo incremento de 0.3 por ciento. Mientras que dentro de este ramo el número de unidades recuperadas aumentó a 58 por ciento, frente al 53 por ciento del año previo.

Utilidad de los seguros

Norma Alicia Rosas recordó que los seguros de vehículos existen no sólo para beneficiar al propietario de las unidades, sino que también funcionan como una herramienta de protección social que se extiende a posibles víctimas, como lo son peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. 

“Los tipos de cobertura que existen en el mercado son muy amplios, por lo que es importante que las persona sepan que hay productos que se pueden ajustar a las necesidades de cada uno. Estas coberturas pueden ir desde daños, robos de partes, robos, contra daños materiales, protección a víctimas, por citar solo algunas”, apuntó.

Uno de los objetivos de la AMIS es la promoción de la seguridad vial, así como la protección a víctimas de siniestros viales. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los siniestros viales tienen un costo que oscila entre 1.5 y 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo la AMIS, el costo de un siniestro de tránsito puede ubicarse entre cinco mil y 10 mil pesos, en el caso de accidentes menores sin lesiones, hasta más de 1.5 millones de pesos por un siniestro catastrófico.

Precisó que el costo promedio de un siniestro vial para las víctimas varía de cinco mil a 10 mil pesos, cuando se trata de siniestros menores sin lesiones; de 25 mil pesos en siniestros con lesiones menores, 350 mil pesos cuando son siniestros con lesiones graves y 1.5 millones de pesos, siniestros catastróficos

“Estos datos indican que el costo promedio de los siniestros viales supera el ingreso de la mayoría de las familias mexicanas. Esto refuerza la importancia de que todos contemos con una póliza que nos cubra, o ayude a superar cualquier evento desafortunadamente que pueda ocurrirnos mientras estemos en las vías”, aseguró Norma Alicia Rosas.

¿Ya cuentas con un seguro que te proteja?

Te puede interesar: Se profundiza dictadura en Nicaragua

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.