Tras el primer puente vacacional del año, celebrado en conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) junto con sus 257 cámaras de comercio estimaron una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos.
El primer puente de febrero se celebró del sábado 03 de febrero al lunes 05 y de acuerdo con la Concanaco hubo una derrama económica de 55 mil millones de pesos, lo que arroja un crecimiento del 10 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023. Las 257 cámaras de la Concanaco se extienden por mil 857 municipios del país.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) arrojó que la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2023, lo que se traduce a que un millón 415 mil turistas llegarán a hoteles de todo el país y de ellos, cerca del 26 por ciento serán visitantes desde otras partes del mundo.
Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, explicó que en el puente se registró un aumento en el gasto de ocio y entretenimiento, beneficiando principalmente a los comercios de alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses. El presidente reconoció la importancia de los días de asiento y los puentes.
Durante el puente del aniversario de la promulgación de la Constitución, los destinos de playa, sol y los pueblos mágicos fueron los preferidos por los viajeros, comentó Tejada Shaar y agregó que la ocupación hotelera de Puerto Vallarta fue de 92 por ciento; en Nayarit de 91.7 por ciento y en la Riviera Maya de 87.8 por ciento.
Mientras que Cancún, uno de los puertos más visitados en México, los turistas ocuparon el 81.4 por ciento de los hoteles, en Los Cabos el 81 por ciento y Huatulco el 74.8 por ciento. Por otro lado, el estado de Monterrey tuvo una derrama estimada de 56.8 por ciento y Ciudad de México una de 56.3 por ciento.
Finalmente, el presidente de la Concanaco recomendó a los ciudadanos que siempre traten de consumir y comprar servicios en establecimientos formales y le recordó a la población que si alguna vez notan inconsistencias en precios o servicios pueden hacer una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te puede interesar: Empresas agrícolas en riesgo por cambios legales de un día a otro
Facebook: Yo Influyo