Debido a la relocalización de empresas o nearshoring se espera un crecimiento en la demanda de espacios industriales donde se prevé recibir a 453 nuevas empresas en los próximos dos años, de las cuales 19.8 por ciento serían de origen chino, muestra un sondeo realizado por BBVA a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Bajo esta dinámica, entre 2023 a 2025 se calcula el arribo de un promedio de 227 nuevas empresas por año, cifra que representa 9.1 por ciento por encima de lo observado en el periodo 2018-2022, destaca el reporte de BBVA.
El estudio advierte que la decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores, entre ellos la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados como el T-MEC; así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua y de seguridad.
Bajo estas consideraciones, se cuestionó a los miembros de la AMPIP sobre si se han visto afectados por alguna limitación en estos aspectos, a lo cual el 91 por ciento del total de los parques reportaron haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63 por ciento con respecto a la oferta de agua.
Con relación al agua, el estudio señala que si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, el 74 por ciento de los parques reporta haberse visto afectados en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa.
Revisando el caso específico de entidades de perfil industrial exportador, las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportan en promedio que del total de afectaciones, 39 por ciento corresponden a temas energéticos y 21 por ciento a temas relacionados con el agua.
En las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) los temas energéticos también encabezan las afectaciones y la ineficiencia en trámites gana peso con un promedio de 31 por ciento para estas entidades.
Las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer una visión complementaria al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México. Al 2023, la AMPIP representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de tres mil 800 empresas instaladas. Tienen un nivel de ocupación del 97.9 por ciento para el cierre de 2022 (una variación del 1.76 por ciento respecto 2019) y con un crecimiento en inventarios del 30 por ciento en el mismo periodo.
A nivel regional, los mercados del Norte y Bajío-Occidente son los que muestran mayor dinamismo, ya que su inventario crece a una tasa promedio de 35 por ciento para cierre de 2022; mientras que la Ciudad de México y área metropolitana crece 17 por ciento en el mismo periodo.
Te puede interesar: Brecha económica de los estados podría ampliarse con el nearshoring
Facebook: Yo Influyo