El Día de Muertos, una de las festividades más icónicas y representatividad de México, y que también es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ¿Sabes cuánto se gasta en una ofrenda?
De acuerdo con Luis Fernando González Martínez, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las personas de recursos limitados que viven en México podrían haber invertido hasta el 30 por ciento de su salario mensual en comprar elementos de su ofrenda.
González Martínez comentó que la cantidad promedio que pudieron gastar en montar su ofrenda del Día de Muertos fue de cerca de dos mil pesos, la cual puede ser mayor dependiendo del tamaño del altar de cada persona. De 2015 a 2022, el gasto que hicieron los capitalinos en su ofrenda incrementó 80 por ciento.
“En 2015 se invertían aproximadamente 935 pesos y en 2022, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDESO), la cifra subió a mil 680 pesos en promedio”, subrayó el economista de la Máxima Casa de Estudios. La ofrenda se compone de papel picado, flores de cempasúchil, velas, copal, comida, bebidas y dulces.
Luis Fernando Gonzalez comentó que entre los elemento que más aumentaron su precio está primero el sahumerio, que es la copa en donde se coloca el incienso, con un costo aproximado de 120 pesos; seguido está el copal con un precio de 45 pesos y después la sal molida a 8.70 pesos por 500 gramos.
“La Secretaría de Economía reporta en 2023 que el ingreso promedio del habitante de CDMX es de cuatro mil 600 pesos al mes. En tanto, el costo promedio de la ofrenda en esta urbe es de 36 por ciento del salario”, aseveró el economista de la UNAM y recalcó que el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en el país.
Te puede interesar: De tu ofrenda a un centro de acopio, recicla tus flores de cempasúchil
Facebook: Yo Influyo