La escasez de agua en la Ciudad de México está afectando las finanzas de los pequeños comerciantes en diversas alcaldías de la capital del país, ya que muchos se han visto en la necesidad de pagar entre mil 500 y dos mil 500 pesos viaje de pipas de agua, reveló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC.
Alertó que de no atenderse la urgencia hídrica y seguir manejándonos en los parámetros que las actuales administraciones han tenido en México, cerca de un millón de establecimientos mercantiles relacionados directamente con el uso del agua están en riesgo de cerrar o incrementar sus costos de operación.
López Becerra explicó que el costo para los comerciantes varía de acuerdo a las necesidades de cada negocio, el tamaño de la cisterna que deben llenar y el número de ocasiones que solicitan el servicio, ello aunado a que la mayoría de los negocios deben seguir pagando el servicio de agua al gobierno de la Ciudad de México, aún y cuando no se suministre el vital líquido.
Por otra parte, señaló que los negocios más afectados son los de los giros de hospedaje como hoteles y moteles, baños públicos, auto lavados, lavanderías, así como los relacionados con alimentos, como restaurantes, fondas, taquerías, juguerías.
El representante de los comerciantes en pequeño mencionó que de acuerdo a especialistas, hasta el 40 por ciento del suministro del vital líquido se pierde a través de las fugas de agua las cuales en su gran mayoría son desatendidas por parte de las autoridades.
Asimismo, indicó que la no sustitución del mobiliario sanitario que tiene más de 30 años, y el cambio por modelos más modernos que permiten ahorros significativos que pueden oscilar entre 13 y 18 por ciento de agua, han contribuido a un uso excesivo del vital líquido.
El dirigente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC puntualizó que en la Ciudad de México las alcaldías más afectadas desde enero del presente año por la falta de agua son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; sin embargo, alertó que esta situación pueda extenderse a más zonas no solo de la capital del país, sino también en varios estados y ciudades de la República Mexicana.
Te puede interesar: Proponen medidas para cuidar el agua ante crisis hídrica
Facebook: Yo Influyo