Para revertir el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión en el país, es necesario incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado, aseguró la Coparmex.
El rezago de empleos, la caída de la confianza empresarial, la alta inflación y la reducción de las expectativas de crecimiento para el país que bajaron de cuatro por ciento hasta 2.8 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), son algunos signos que muestran el complicado panorama económico en el que está sumido el país, para superar estas adversidades se requiere que los mexicanos se pongan de acuerdo y trabajen para que las decisiones económicas se alejen de toda ideología y adopten un rostro humano, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial, que encabeza José Medina Mora Icaza, en su publicación oficial Señal propone que frente a este escenario adverso el gobierno y las empresas trabajen de la mano para incentivar la inversión de manera urgente toda vez que esta se ha debilitado desde finales de 2018, además de que las dificultades económicas del país se profundizaron con la pandemia y se agravan con las decisiones del gobierno como la iniciativa de la reforma eléctrica, la cual ha emitido un mensaje que afecta la certidumbre y la confianza en nuestro país, tan es así que sin haberse aprobado ya está inhibiendo la inversión.
Por otra parte, en torno a la recuperación de puestos laborales mencionó que según las cifras oficiales en enero se generaron 142 mil 271 empleos de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más alta para un mes de enero desde que inició el registro; sin embargo, indicó que según lo que han afirmado especialistas, esto se atribuye no a una mejora estructural sino a la renovación de contratos de personas que estaban subcontratadas.
La Coparmex también dijo que se estima un rezago de alrededor de 2.2 millones de empleos para cubrir la demanda de los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral en este periodo de recuperación.
Frente a estos datos, el organismo empresarial insistió en que se requiere un esfuerzo en conjunto entre el gobierno y las empresas a fin de que haya más inversión nacional y se manden las señales correctas al mundo para atraer inversión extranjera.
Asimismo, el sindicato patronal mostró su beneplácito porque en la actualización del Plan de Reactivación Económica que recientemente presentó la Secretaría de Economía (SE), se incorporaron propuestas hechas por el sector privado tendientes a mejorar las perspectivas de crecimiento del país, y entre las que destacó cinco en particular.
▪ El fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos que nos permitirá aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos.
▪ El trabajo en conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera de calidad.
▪ El impulso a la diversificación comercial para lograr que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados y que ampliemos la gama de productos que exportamos.
▪ La simplificación regulatoria y la implementación de un expediente electrónico empresarial para acelerar los trámites y procesos burocráticos.
▪ Contar con un enfoque especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país con programas especiales de capacitación para el impulso de su productividad y la participación de Nacional Financiera para detonar oportunidades de financiamiento.
La Coparmex subrayó que México requiere apostar por una economía de mercado con desarrollo inclusivo” porque no basta con generar riqueza, sino lograr que se distribuya de forma correcta, justa y que permita que quienes hoy no tienen oportunidades (en especial, las mujeres y los jóvenes) cuenten con ellas”.
Recalcó que para revertir la situación de estancamiento, el déficit en el número de empleos, la creciente inflación y la falta de inversión tan necesaria, debemos identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con generosidad en el sector público y en el sector privado.
Te puede interesar: Innecesaria una reforma eléctrica, sólo se requieren leyes secundarias: Coparmex