El 50 por ciento de los trabajadores planea destinar su aguinaldo al pago de deudas, el 31 por ciento tiene la intención de ahorrar ese dinero; el 14 por ciento lo gastará en cuestiones propias de la temporada, como regalos, cenas y actividades navideñas y el cinco por ciento lo tiene contemplado para financiar sus vacaciones, reveló el “Termómetro Laboral” de OCC.
El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria en México, establecida por la Ley Federal del Trabajo, que debe pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre. Representa al menos 15 días de salario como reconocimiento al esfuerzo realizado durante el año, aunque algunas empresas pueden ofrecer cantidades mayores como beneficio adicional.
Más allá de ser un derecho, el aguinaldo es clave para apoyar el bienestar financiero de los trabajadores durante las fiestas decembrinas, al mismo tiempo que contribuye a dinamizar la economía mediante el aumento del consumo.
La encuesta de OCC se realizó del 2 al 8 de diciembre y se consultó a mil 948 trabajadores en México sobre en qué planean invertir su aguinaldo durante este 2024.
Más allá de los destinos inmediatos de este dinero, el sondeo también exploró cómo influye el aguinaldo en los planes laborales de los trabajadores. El 57 por ciento afirmó que este ingreso les permite avanzar en proyectos personales a corto y mediano plazo. Algunos lo contemplan como capital inicial para iniciar un emprendimiento o para desarrollar ideas que puedan complementar su trabajo actual y generar ingresos adicionales.
Por su parte, el 26 por ciento indicó que el aguinaldo no tiene un impacto directo en sus planes laborales. Para ellos, se trata de un beneficio anual que gestionan de forma recurrente, con enfoque en su vida personal, sin que necesariamente afecte sus objetivos profesionales.
El 10 por ciento destacó que el aguinaldo llega a representar una oportunidad para impulsar su desarrollo personal y profesional, ya sea invirtiendo en cursos, capacitaciones o herramientas que fortalezcan su perfil y les permitan avanzar en su carrera.
En tanto que el siete por ciento señaló que el aguinaldo es un detonante para reflexionar sobre su situación laboral. Este dinero extra les da margen para evaluar su satisfacción en el trabajo, considerar un cambio profesional o trazar nuevas metas para el siguiente año, valorando tanto los logros obtenidos como los retos enfrentados.
¿Tú ya pensaste en qué vas a utilizar el dinero de tu aguinaldo?
Te puede interesar: Museo Guadalupano, una joya cultural
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com